18.5 C
Moquegua
19.3 C
Ilo
6.4 C
Omate
15 C
Arequipa
18.7 C
Mollendo
25 noviembre, 2024 9:06 pm

Prorrogan por 60 días más Estado de Emergencia en el distrito de Torata

Prórroga es para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo Nro. 126-2022-PCM de fecha 17 de octubre del 2022 que prorroga el Estado de Emergencia declarado en el distrito de Torata provincia de Mariscal Nieto departamento de Moquegua.

La medida se toma, considerando que el artículo 44 de la Constitución Política del Perú prevé que son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

De esta manera, se decreta prorrogar el Estado de Emergencia por el término de 60 días calendario, a partir del 18 de octubre de 2022, declarado en el distrito de Torata. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante la prórroga del Estado de Emergencia a que se refiere el artículo precedente y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Dentro de los 5 días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia prorrogado por el artículo 1 del presente Decreto Supremo, la Policía Nacional del Perú debe presentar al Titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante la prórroga del régimen de excepción y los resultados obtenidos.

El Estado de Emergencia por 60 días calendario, se da ante la crisis social existente a consecuencia del conflicto entre la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala (CCTPCT) y la empresa minera Southern Perú.

Análisis & Opinión