La estrategia nacional “Operación Alcantarillado” impulsada por el Ministerio de Vivienda a través del Organismos Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), inició los trabajos de limpieza en la red de desagüe de la ciudad de Moquegua.
De acuerdo a la evaluación técnica realizada por la EPS Moquegua, se requiere realizar dichos trabajos en aproximadamente 40 kilómetros de la red y colectores de alcantarillado en todo el ámbito de la empresa de saneamiento.
Dicha estrategia contribuye con el programa de limpieza de las redes de desagüe, incidiendo en las tareas de prevención lo que permite garantizar un mejor servicio a la población de Moquegua, señaló el gerente general, Martín Soto Romero.
Si bien es cierto la EPS tiene maquinaria y personal que realiza esta labor, la estrategia Operación Alcantarillado que se ejecuta desde el año 2018, permite que dichos trabajos se realicen en menor tiempo y con máquina adicional que envían desde Lima a la ciudad de Moquegua, precisó el funcionario.
Son dos hidrojets que se trasladarán por toda la ciudad recorriendo las redes de alcantarillado que necesitan mantenimiento preventivo, evitando el incremento de atoros de desagüe.
JUÉGALE LIMPIO AL ALCANTARILLADO
Cabe indicar que la mayor cantidad de atoros o aniegos de desagüe que se producen en la ciudad Moquegua, se debe al mal uso que hacen algunos usuarios del sistema de alcantarillado que administra la EPS Moquegua.
Por ello, es necesario que los usuarios contribuyan en el cuidado de las redes de desagüe, evitando verter en los buzones material de concreto, desechos de comida, pinturas, brea, animales muertos, madera, desechos de los camales de pollo como plumas, sangres, entre otros.
Finalmente, Soto Romero precisó que trabajos de limpieza de la red de alcantarillado en los lugares críticos y el uso adecuado del sistema por parte de los usuarios evitará focos infecciosos que podrían generar enfermedades y daños a la salud pública y al ambiente.