La CGTP Islay se pronunció a través de una misiva rechazando la RD 624-2022, al considerar que esa decisión configura un atentado contra la cuenca del río Tambo y por tanto conmina a las organizaciones sociales y población en general a sumarse al paro.
Según reza el documento, la licencia de uso de agua superficial con fines mineros de los ríos Titire y Vizcachas de la cuenca del río Tambo a favor de la empresa minera Quellaveco, no hará más que generar problemas por el mal aprovechamiento del recurso y el impacto que generará no sólo en la provincia de Islay, sino en las regiones Arequipa, Moquegua y Puno.
En ese sentido, piden a las autoridades alzar su voz de protesta en pro del “fuero hídrico, agropecuario y poblacional”.
REPRESA URGENTE
Igualmente, emplazan a las autoridades del gobierno central en realizar con premura los estudios necesarios para la construcción de una represa que potencie al valle de Tambo y la generación de un nuevo proyecto integral de agua potable y alcantarillado para la provincia de Islay. (KM)