Este último viernes, hasta la Prefectura Regional de Moquegua, se constituyeron profesoras coordinadoras y promotoras educativas comunitarias de la región Moquegua del Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) exigiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incremente el presupuesto para que mejore la “propina” que perciben.
La Prof. Graciela Zeballos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo, quien encabezó la marcha pacífica y plantón, dio a conocer que las promotoras perciben en la zona urbana 500 soles y en la parte alta 700 soles, lo que significa que no llega al sueldo mínimo.
“Ellas realizan el trabajo de una profesora de educación inicial, sin embargo, reciben una remuneración irrisoria. Exigimos al MEF designe un mayor presupuesto al Ministerio de Educación para que mejore los pagos”, expresó.
Entregaron un memorial al prefecto para ponga sus buenos oficios y haga llegar sus demandas al Gobierno Central.
Actualmente, son 19 profesoras coordinadoras de educación inicial y 158 promotoras a nivel de toda la región Moquegua.
De igual modo, piden locales en buen estado para poder brindar un buen servicio a los niños menores hasta los 5 años para que desarrollen bien sus capacidades.
El prefecto regional Edgar Rea Tito las atendió comprometiéndose a canalizar el documento con sus exigencias ante el Gobierno y el ministro de Educación para que se incremente el presupuesto para el próximo año.