Docentes de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) que fueron intervenidos en megaoperativo realizado por la Fiscalía Anticorrupción y la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) durante el examen de admisión, donde se descubrió una organización criminal que se dedicaba a vender respuestas de los exámenes, fueron liberados la noche del martes aproximadamente a las 23:00 horas.
Se trata de Víctor Cahuana de Moquegua y Víctor Yana de Ilo, quienes luego de cumplir 3 días de prisión preliminar dejaron las instalaciones de la DIRCOCOR por disposición del Poder Judicial.
Enterados del hecho, sus compañeros se pronunciaron en el frontis de la casa superior de estudios, como un acto de desagravio hacia dichos funcionarios.
Indicaron que luego de cumplir la detención en un tiempo prudencial, antes incluso del plazo establecido por la Fiscalía, fueron liberados.
Ante esta situación, emitieron el Pronunciamiento Nro. 001-2022 suscrito por los docentes de la universidad y las autoridades, considerando que los dos docentes fueron detenidos indebidamente por la presunta omisión de funciones en los procesos de admisión 2021-2 y 2022-1, según la investigación preliminar realizada por la Fiscalía y la Policía Nacional.
Aclaran que no conforman ninguna banda criminal y que los actos delincuenciales no se gestaron dentro del claustro universitario, lo cual fue corroborado en el allanamiento de inspección por parte de la Fiscalía y los policías en el proceso de admisión, donde no se encontró ninguna evidencia.
Aseguran que los hechos delincuenciales los realizaron personas externas a la universidad, los mismos que fueron detenidos durante el megaoperativo realizado por la Fiscalía y la PNP.
Agregan, que se han vulnerado los derechos de los docentes al haber sido detenidos, maltratados, humillados y vejados en cuanto a su imagen personal y profesional, pese a que no existió ningún tipo de resistencia por parte de ellos, por lo que expresan su solidaridad con sus colegas.