Moquegua, es uno de los departamentos con alto índice de sobrepeso y obesidad, por lo que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) está realizando tamizajes preventivos.
La Lic. Sara Cruz, responsable del área de Enfermedades no Transmisibles de la DIRESA, indicó que la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, son problemas de salud pública y enfermedades crónicas.
“Una vez que una persona llegue a tener una enfermedad crónica, ya no tiene cura, por lo que tiene que llevar una vida saludable, priorizar una buena alimentación y evitar el sedentarismo practicando deporte”, expresó.
Sugirió hacer ejercicio una hora diaria, tomar 2 litros de agua como mínimo, dormir 8 horas, sobre todo evitar el stress que lleva a la ansiedad y por consiguiente a comer, es por ello que la salud está en las manos de cada persona.
De acuerdo a las estadísticas, Moquegua en el año 2019 ocupó el segundo lugar; en el 2020, primer lugar; en el 2021 el segundo lugar al igual que Ica. “Así como van los casos, en el 2022, Moquegua ocuparía los primeros lugares, lo cual es preocupante”, sostuvo la profesional.
Explicó que el sobrepeso conlleva a la diabetes, hipertensión, cáncer de colon, de mama y estómago, las cuales ya no tienen cura, donde no solo se ve afectado el paciente, sino toda la familia.
Finalmente agregó, “según la data estadística, el 40% de los niños de Moquegua tienen sobrepeso y obesidad, por lo que se exhorta a los padres hacer ejercicio en familia y darles de comer saludablemente.