Tras los reclamos de algunos docentes que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo, los estaría obligando a asistir para ser capacitados, el Prof. Juan Bernedo encargado de la dirección de la institución, dio a conocer que solo se cumple la norma.
Indicó que el Reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial en el Art. 147 establece que durante las vacaciones escolares de medio año, los profesores del Área de Gestión Pedagógica desarrollan actividades propias de su responsabilidad en el trabajo educativo, sin necesidad de asistir a la institución educativa; sin embargo, las instancias de gestión educativa descentralizada programen actividades que requieren de la asistencia del profesor, este se encuentra en la obligación de participar en las mismas, caso contrario de procederá con los descuentos correspondientes.
“No lo dice Juan Bernedo, así lo señala la Ley, por lo tanto, no podemos mutilar la norma y se tiene que cumplir. Eso se ha colocado en el comunicado que emitió la Dirección Regional de Educación”, aseveró.
También mostró el memorándum Nro. 907-2022 emitido por el director regional de Educación Prof. Alfredo Cuayla dirigido a los directores de las UGEL, comunicando que deberán disponer las medidas correspondientes para prever la asistencia del personal docente que participe de las acciones de formación y/o capacitación, prevista por la UGEL, que comprende el presente periodo de semana de Gestión, considerando las medidas de cuidado y prevención de acuerdo a la normatividad vigente.
Por lo tanto, los docentes tendrán que asistir a la capacitación que contará con la participación de ponentes del Ministerio de Educación para superar los aprendizajes.
“Queremos que el profesor reciba el apoyo correspondiente, con profesionales de alto nivel que permitan esclarecer algunas debilidades que se puedan presentar en el desarrollo de sus actividades académicas, esa es la intención de la UGEL”, expresó.
La capacitación especializada fue programada para los días lunes 25 de julio en doble horario, se les brindará almuerzo y el martes 26, será en horas de la mañana. Lo que significa que harán uso del feriado largo desde el miércoles por Fiestas Patrias y volverán a las aulas el lunes 1 de agosto.