24.8 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
5.8 C
Omate
18 C
Arequipa
20.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 1:34 pm

Firma de la adenda 13: Falso cambio tecnológico, imposición por chantaje

POR: ING. ELMER PINTO (CONSEJERO REGIONAL POR ISLAY) [PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA]

El 12 de julio, en la ciudad de Lima, lejos de la zona de influencia directa del proyecto, se firmó la cuestionada adenda 13 del contrato de concesión bajo la modalidad de Asociación Pública Privada celebrado entre el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa Concesionaria Angostura Siguas S.A.

Es importante recordar que el contrato inicial se firmó en diciembre del 2010, por el monto de $404 millones y plazo de 4 años para la culminación de la construcción de los diferentes componentes del proyecto Majes Siguas II Etapa, según propuesta técnico – económica de la empresa ganadora de la buena pro.

Sin embargo, el 2015 la concesionaria decidió elevar el monto a $550 millones. Para conseguir su objetivo, utilizó por primera vez la acción de presión, «si el Gobierno Regional no acepta, entonces resolvemos el contrato y demandamos al estado peruano ante la Corte Internacional». Los consejeros de ese entonces claudicaron, para aprobar el incremento, con el compromiso implícito de no más adendas, así lo explicó el consejero Edy Medina, autoridad reelecta y testigo de los referidos sucesos.

A finales del año 2018 la empresa decidió paralizar los trabajos de construcción para gestionar su propuesta de «Cambio Tecnológico» bajo el fundamento de 3 nuevas circunstancias; ninguna de ellas aceptadas en el Informe de Contraloría General de la República del año 2021. Las obras se encuentran paralizadas más de cuatro años por un cambio tecnológico no necesario, mucho menos por el monto que propone la empresa. Nuevamente, la empresa al encontrarse sin argumentos, recurrió a la acción de presión. Una clara muestra de chantaje para imponer su capricho.

¿DESARROLLO O ESTAFA?

Todos los arequipeños queremos que se desarrolle la segunda etapa del proyecto Majes Siguas, pero queremos que genere un verdadero desarrollo y no la estafa que representa la adenda 13, mediante la cual se limita a 120,000 jóvenes a depender de un salario mínimo de S/1,030 mensual. ¿Qué familia puede vivir y salir adelante con este ingreso?

BIENVENIDA LA INVERSIÓN PRIVADA HONESTA, CON DESARROLLO COMPARTIDO

Todos los arequipeños queremos la participación y el desarrollo de la inversión privada, pero con empresas honestas que muestren resultados y estén dispuestas a compartir el progreso con los pueblos que tienen los recursos naturales (suelo, agua y recursos humanos). ¿Cómo confiar en una empresa que no ha respetado su propuesta técnica y económica acordada en el contrato? ¿Cómo confiar en una empresa que paraliza unilateralmente la construcción de un proyecto tan importante? ¿Cómo renovar trato con una empresa que abandona, campamentos, equipos, herramientas y materiales (dovelas) por más de cuatro años a la intemperie, y luego le carga el costo del deterioro al estado? ¿Cómo nuestras autoridades creen que, si se toma la decisión de resolver el contrato, la empresa nos demandará y nos hará pagar cientos de millones de dólares, cuando la empresa no ha invertido un solo dólar? A la empresa no le corresponde hacer ningún gasto, debido a que se viene ejecutando la primera fase, con financiamiento total del estado proveniente de un préstamo de la Cámara Andina de Fomento por el cual el estado peruano viene pagando intereses, sin recibir ningún beneficio.

LA PRIORIDAD ES LA PUESTA A PUNTO

Finalmente, la prioridad no es la segunda etapa del proyecto Majes Siguas, que aún no ha culminado el saneamiento físico legal de los predios de la zona de influencia. La prioridad es la reparación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica de transvase Colca Siguas, actualmente en un estado crítico de conservación con inminente peligro de colapso y la afectación a más de 25,000 H; para realizar esta acción, es necesario la construcción de la represa de la cuenca intermedia. Han pasado 12 años de la firma del Contrato en donde el Gobierno Regional de Arequipa asumió la «puesta a punto» de la mencionada infraestructura y a la fecha no se tiene desarrollado ninguno de los dos proyectos a nivel de Pre Inversión.

Obra paralizada.

Análisis & Opinión