Tras la protesta pacífica de un sector de pobladores de Yunga y otras comunidades del entorno en el campamento del proyecto San Gabriel de la empresa minera Buenaventura, ambas partes llegaron al acuerdo de llevar a cabo una reunión mediada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) siempre y cuando se presenten las condiciones adecuadas.
El pasado miércoles 13 de julio, manifestantes llegaron hasta la zona de ingreso del campamento Agani del proyecto minero ubicado en el distrito de Ichuña, donde sostuvieron un diálogo público con los representantes de la minera.
Ambas partes firmaron un acta donde se comprometen a convocar a autoridades del Estado a realizar una reunión en los próximos días con el objetivo de conformar una mesa de diálogo. De no mediar ningún inconveniente, la reunión sería en el distrito de Yunga.
Tanto representantes de Yunga y de otras comunidades como de la empresa pudieron entablar una conversación donde pudieron expresar sus puntos de vista, rechazando también los actos de violencia provocados el pasado 15 de junio por representantes de un grupo de manifestantes que pretende ejercer una propiedad sobre terrenos legalmente adquiridos por la empresa minera a comunidades de la zona.
Dentro de sus reclamos los manifestantes pidieron más información respecto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto San Gabriel así como sus alcances, el mismo que aprobado en el año 2017, tras haber sido difundido y compartido con la población local en un proceso participativo y transparente que tuvo más de 6 mil intervenciones de la población de Ichuña y distritos vecinos, que terminó en una Audiencia Pública que contó la participación de más de 700 personas.