- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Jamochistas se escandalizan

Por: Rony Flor Coayla   

Tras el escándalo por la detención del Director Regional de Salud y compañía, por el uso de tarjetas electrónicas, los activistas del Movimiento Kausachun, los mismos que protagonizaban otros escándalos cuando Jaime Rodríguez fue presidente regional y gobernador, ahora se escandalizan y hasta parecen de “inmaculados”.

Encima usan a los menos indicados para pronunciarse en las redes y cuidado porque los zurdos no se quedan atrás, éstos también siguen en campaña, está vez llevan a un ex clérigo y van por otros partidos. Tan bonito sería que las organizaciones políticas presenten propuestas. Por lo menos hagan hacer una encuesta regional y en base al pedido y necesidades de los electores hágase las propuestas para el electorado que acudirá a las urnas en octubre.

Así comenzarán una campaña de aliento y esperanzas que la gente espera. Ya es tiempo de hacer otra forma de política …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Próxima reunión interna

En la no bien pública mesa de diálogo que encaran la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala con la minera Southern Perú, comenzando está semana se acordó sostener otra reunión interna el viernes, aunque siempre fueron así reservándose el derecho de admitir la participación de la prensa.

A ésta solo la admiten cuando les conviene y después «cacho quemado» porque seguro no quieren que algunas cosas trasciendan. Para la cita del uno de julio en Cuajone tampoco podrá participar la prensa y solo se especula que será para tratar la indemnización o algo parecido, ya que el primer planteamiento de S/ 5 mil millones de soles es irracional cómo dijeron desde gobierno central.

Lo cierto es que las negociaciones no pueden tomar mucho tiempo y si llegan a buen puerto, bien por ese grupo que quiere plata y mal por el resto que no tiene “vela en ese entierro” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mesa de diálogo Southern Peru y Comuneros TPCT se desarrolló sin acceso a la prensa

Comunidades toman fuerza

Las comunidades que aún no llegaron a acuerdos con la empresa Buenaventura que quiere desarrollar el proyecto San Gabriel en Ichuña, se vienen convocando para participar el próximo domingo 3 de julio en el estadio Cochapampa de la comunidad de Yunga a un evento de capacitación y concientización sobre la actividad minera.

La convocatoria está hecha y se llama a comuneros de comunidades como Tolapalca, Cachipascana, Crucero, Umalzo, Sicuani, Anchallani, Centro Ichuña, Totorani, Yanahuara, Miraflores, Chaje, Janccupuquio, Quilcata, Tocllamayo y Chirimayuni-Curo. Se entiende que la idea es hacerse más fuertes como organización que representa a la gran mayoría de comunidades que a través de una futura mesa de diálogo podría permitir el proyecto minero, pero bajo condiciones; mientras tanto como informó la empresa minera, las actividades están detenidas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ichuña.

Preocupación de los papás

Estaban queriendo comunicarse con el presidente de la Universidad Nacional de Moquegua Washington Zeballos, para que exija a Electrosur un mejor servicio en el alumbrado público de los alrededores de la casa de estudios porque las luminarias están aparentemente quemadas y transitar desde la puerta principal de prolongación de calle Ancash hasta la región policial es peligroso, falta luz artificial y las estudiantes especialmente se exponen al peligro.

En tiempos de vuelta a la actividad presencial es necesario que la iluminación por dentro y por fuera no falle; mientras que los papás a pesar que los hijos ya son mayorcitos no dejan de preocuparse.

A propósito de universidades, la próxima semana llegaría al pleno del congreso la ley que salvaría a las universidades como la Mariátegui de Moquegua y esa también es otra preocupación de muchos padres de familia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dr. Washington Zeballos Gámez, presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM.

Pincelada trinquetera

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) sigue llamando a los agricultores de Moquegua que tienen entre dos y 10 hectáreas de terrenos para que cobren la subvención económica que va entre S/ 350 y 1,300 soles con la finalidad de mitigar el impacto del alza de los fertilizantes. Por aquí todavía son 39 que no se acercaron a cobrar al Banco de la Nación en Moquegua, Samegua, Puquina, Carumas y Coalaque. Tienen plazo hasta este 30 de junio y si no van es porque les sobra la plata…

Técnicos del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), el Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) y la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del Gobierno Regional Moquegua, se reunieron para coordinar la futura construcción de una represa de 5 millones de metros cúbicos (MMC) en la cuenca de Asana. Ojo, hay que recordar que, tras la mesa de diálogo en el 2012, Anglo American Quellaveco, asumió el compromiso de levantar un embalse de compensación de 2.5 millones de los cúbicos (MMC) en la zona. Como diría un viejo cantante, “el tiempo pasa y se nos va la vida”, pero aún no hay nada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Reunión Pasto Grande – Fondo de Desarrollo Moquegua

Toques cortos politiqueros

El precandidato a la alcaldía de Mariscal Nieto por Alianza para el Progreso, John Larry Coayla, alista para el sábado una marcha llamada Por la Esperanza. Será motivo para que los contendores vean el poderío electoral que podría tener uno de los aspirantes considerado como favoritos…

Este viernes el candidato a la alcaldía de Torata por el movimiento Súmate al Cambio, Fortunato Palomino, inauguró tres locales de campaña en Moquegua. Fueron en calle Ica en El Siglo, 28 de julio en San Francisco y Las Vegas en San Antonio. Claro, cuando son las elecciones, casi la mitad de electores llegan a Torata a votar, entre ellos los torateños que viven en Moquegua y no faltarían los “golondrinos”…

Hay varios pre candidatos que están en el llamado partidor, aún no mueven ningún dedo porque el organismo electoral debería darles luz verde una vez que hayan superado observaciones que nunca faltan. Solo quedaría esperar unos días más y comenzarán la campaña de lleno …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

John Larry Coayla

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN