24.8 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
5.8 C
Omate
18 C
Arequipa
20.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 12:42 pm

Sentencia a exjuez que redactó demandas y escritos que él mismo resolvía

Oscar Enrique Dioses Huamán, en su condición de Juez de Paz de Pampa Inalámbrica, redactó demandas y escritos que él mismo resolvió incumpliendo así, su obligación de actuar con independencia e imparcialidad, influyendo ilícitamente y de manera directa en los procesos judiciales.

Oscar Enrique Dioses Huamán, en su condición de Juez del Juzgado de Paz de Pampa Inalámbrica de Segunda Nominación de la Provincia de Ilo, durante los años 2017, 2018 y 2019, patrocinó los intereses particulares en 11 expedientes, razón por la cual fue sentenciado por el delito contra la administración pública en la modalidad de patrocinio ilegal.

El fiscal adjunto provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, Ronald Márquez Saira, señaló en audiencia que Dioses se encontraba a cargo del Juzgado de Paz de la Segunda Nominación de la Pampa Inalámbrica.

Como tal, redactó demandas y escritos que él mismo resolvió en su condición de juez de paz, incumpliendo así, su obligación de actuar con independencia e imparcialidad, puesto que influyó ilícitamente y de manera directa en los procesos judiciales que tuvo a su cargo, según sustentó en audiencia el representante fiscal.

Dioses patrocinó los intereses particulares en 11 expedientes.

Precisamente el fiscal a cargo del caso con autorización judicial, en el marco de las diligencias programadas a lo largo de la investigación, llegó hasta el lugar donde funcionaba el juzgado y procedió a incautar los equipos de cómputo a fin de recabar las pruebas en el presente proceso.

Finalmente, con las prueba y testimonios presentados, se resolvió sentenciar a un año de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida (la pena máxima es dos años) y una inhabilitación por el plazo de cinco años además de fijar como pago de reparación civil la suma de 15 mil soles y cumplir diversas reglas de conducta.

Es importante destacar que el juez de paz es un operador que soluciona conflictos y controversias, preferentemente mediante la conciliación, como tal tenía competencia para conocer, tramitar y resolver procesos de alimentos, conflictos patrimoniales por un valor de hasta treinta (30) Unidades de Referencia Procesal y otros.

Oscar Enrique Dioses Huamán.

Análisis & Opinión