Trabajadores del asiento minero Cuajone sostuvieron una reunión este sábado en horas de la tarde y acordaron radicalizar sus acciones con la finalidad que se restablezca el agua que les cortó la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala desde hace 50 días.
Sus dirigentes señalan que el agua no es un asunto que puede esperar o estar sujeto a negociación, reiteran que necesitan el recurso hídrico urgente para el campamento minero de Cuajone.
Asimismo, dieron a conocer que el 14 de abril, recibieron la llamada telefónica de un representante de la Procuraduría del Estado exhortándolos a respetar las leyes y no tomar justicia por propia mano.
Sin embargo, lamentan que no haya hecho el mismo llamado a los comuneros para que respeten las leyes, ya que tienen derechos, obligaciones y responsabilidades, lo que demuestra que el Gobierno de turno se encuentra sin brújula, que el frente de extrema izquierda que lo respalda tiene como principal objetivo destruir la economía nacional.
Algunos dirigentes proponían esperar unas horas más mientras la PCM cumpla con sus compromisos, sin embargo, la mayoría de trabajadores determinaron trasladarse en las próximas horas a la Laguna de Viña Blanca para abrir las válvulas de agua que abastece a la población de Cuajone.
Hay que indicar que algunos trabajadores mineros se han provisto de escudos y cascos especiales para la medida de fuerza que realizarán en cualquier momento, al considerar que se vencieron todos los plazos que otorgaron a las autoridades para que solucionen el conflicto social.