La Contraloría General de la República advirtió que cinco municipalidades distritales de la provincia Mariscal Nieto, no cuentan con Planes de Acción de Seguridad Ciudadana aprobados por acuerdo de Concejo Distrital, para el presente año 2022.
Voluntarios del programa Monitores Ciudadanos de Control, realizaron una veeduría para verificar dicho cumplimiento y reportaron a la Entidad Superior Fiscalizadora, que los municipios distritales de Samegua, Torata, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal-Calacoa, no aprobaron sus respectivos planes. Los reportes de los monitores fueron validados por un funcionario representante del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
En esa línea, la Contraloría emitió cinco informes de orientación de oficio dirigido a los alcaldes distritales en mención, recomendado la adopción de acciones correctivas.
El plan de seguridad ciudadana, es un instrumento de gestión que orienta el quehacer de la municipalidad para mantener un distrito seguro y ordenado, en cumplimiento de sus funciones de conducción y coordinación de las actividades de prevención, protección y control de la violencia, con el fin de garantizar la seguridad y paz social en su jurisdicción.
Cabe indicar que el incumplimiento de la aprobación del plan, se contrapone con lo dispuesto en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-2019-IN y el reglamento de la Ley N° 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Los informes de orientación de oficio, fueron comunicados a los titulares de los municipios en mención para que disponga las acciones preventivas o correctivas que correspondan y se encuentra publicado en el Buscador de informes de la Contraloría en aras a la transparencia y acceso a la información pública.