Trabajadores de Southern Peru que laboran en la Refinería y Fundición de Ilo, muestran su preocupación, porque no hay producción en el asiento minero Cuajone.
El Sr. Jorge Ticona Liendo, indicó que, al cortarles el agua de Viña Blanca, no se puede procesar el mineral en la lixiviación, conllevando a que no se tenga el concentrado.
“Al no tener producción, se perjudica en lo económico a los pueblos aledaños, sobre todo en el comercio, yo creo que por ahí ya estamos mal”, refirió.
Ticona, Hizo el llamado para que el Estado ponga mano dura, porque de continuar esta situación, se verá afectada la economía local, regional y nacional. Lamentó que no haya llegado el premier para instalar la mesa de diálogo.
Agregó que no hay concentrado y prácticamente la Fundición ha paralizado, perjudicándose 3,500 trabajadores, por lo tanto, las pérdidas económicas son grandes.
Por su parte, Reynaldo Valencia, dijo que este año cumple 46 años en la empresa y que ahora que está paralizada la obra, se ven afectados.
“Yo no me explico porque después de 47 años recién los pueblos aledaños a Cuajone se levantan, eso está bien raro. Nos están perjudicando, porque la fundición está paralizada, además no han debido cortar el agua, es un atentado lo que están cometiendo contra la población”, refirió.