Por: Enrique Rivera Salas
Sinceramente no podemos decir que el actual alcalde provincial de Islay, Edgard Rivera Cervera, no esté trabajando en favor del desarrollo integral de la población de Mollendo, especialmente en el aspecto turístico.
Pero teniendo en consideración el lugar donde se encuentra y dado el tiempo transcurrido, ya está prácticamente en el radio urbano y teniendo el pedido del pueblo, se hace impostergable la construcción de un nuevo camal moderno, en una zona lejana de la ciudad.
Y en la situación en la que se encuentra, no merece hacer ninguna clase de inversión, sino construir uno nuevo con todas las técnicas actuales que demanda esta clase, de los llamados también “mataderos”, debiendo contar con cámaras frigoríficas y para esto se cuenta con el asesoramiento del SENASA.
Su actual estado permite o agrava, porque a Mollendo ingresa carne de res proveniente de otros lugares, de Arequipa, La Joya y Vítor y no se controla sanitariamente.
Por un lado, se ganaría espacio, para construir un pequeño balneario como antes era el llamado “Chungungo” que era visitado frecuentemente por veraneantes, además se podría reconstruir el llamado “Malecón del Chungungo” y de esta manera desaparecería “El Mar Rojo” que es convertido así por la matanza de animales de manera manual (antigua).
Tengo la certeza que el actual alcalde, aún tiene el tiempo necesario para construir el nuevo camal municipal, y al mismo tiempo dejarnos un recuerdo imperecedero a todos los mollendinos con la rehabilitación del nuevo malecón y baños de Chungungo.
Señor alcalde, nunca es tarde para enmendar errores que a veces son muy criticables, pero también existe que cuando se quiere remediar un problema, se hace en bien de la comunidad. Más bien “No hay que perder el tiempo” porque es oro.