POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
EN LAS SIETE PRIMERAS
Si bien la Sunedu reconoce que a la fecha ninguna universidad peruana, pese a los esfuerzos del licenciamiento, ingrese a las mil primeras del ranking de Shanghái, ese mismo proceso de valoración, señala, qué han realizado para calificar a las universidades peruanas. Para lograr eso, se deben reunir algunas características que a continuación se enumera y se tiene los resultados presentados en el Informe III Bienal de la Sunedu.
Alumnos ganadores de premios Nobel o algún galardonado con la medalla Fields (Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas), personal docente activo ganadores de premios Nobel o algún galardonado con la medalla Fields, investigadores altamente citados, documentos publicados en Nature o Science, documentos incluidos en el Science Citation Index-Expanded (SCIE) o el Social Science Citation Index (SSCI) y el desempeño per cápita.
Del cuadro elaborado por Sunedu se ha sustraído las 9 primeras instituciones universitarias en orden según desempeño, así como el puntaje asignado a cada una.
Es así que la Universidad Nacional de San Agustín califica en el puesto 7. Esto significa mucho para el sur peruano dado que se constituye en un avance muy importante porque se refiere a la dedicación de docentes y estudiantes. La calificación va de 0 a 100, por lo que 100 indica el mayor desempeño y 0 el desempeño más bajo.
EN LAS NUEVE PRIMERAS
En otra página del documento que refiere la buena performance que pasa la Universidad Nacional de San Agustín, para ello se ha elaborado o sumado los esfuerzos al periodo 1980 al 2020.
Y para ellos se han tomado 4 indicadores, vinculado siempre a producción científica, impacto, excelencia internacional y patentes vigentes. Según la Sunedu solo obtuvieron calificación 56 universidades que tienen artículos en revistas indexadas.
SAN AGUSTÍN EN EL PRIMER PUESTO
En el 2020, a nivel nacional, el 9.4% de docentes universitarios publicó en alguna revista indizada en el período 1980-2020, señala la Sunedu.
Y la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa lidera a nivel nacional la publicación de artículos científicos por docentes.
Es de todas maneras una buena noticia, porque de cada 100 docentes 17 han publicado, aunque sea un artículo científico en revista indexada a nivel de SCOPUS o WOS. Lo cual está bien, pero la otra óptica es que en Arequipa 83 docentes de cada 100, no están publicando artículos en revistas indexadas. Y así sucesivamente en las demás regiones.
Lo mismo ocurre en Lima, si bien 12 docentes del total han publicado, 88 docentes todavía no publican artículos, o el caso de Moquegua que también llega a 12%, quiere decir que hay esfuerzo en 12 docentes de cada 100, pero no van a la par los otros 88 docentes, que seguro están en ese propósito, pero que todavía no llegan.
En la región Puno solo son 8 de cada 100, 92 docentes en Puno todavía no hacen realidad el esfuerzo, o de Tacna que es grave, según los datos de Sunedu porque solo 2 de cada 100 han realizado al menos un artículo científico, pero 98 todavía no dan a conocer sus potencialidades. Esto debe mejorar. Y según Sunedu en Ica no había resultados tangibles de investigadores que logran producción científica.
Otra información que da conocer la Sunedu en el informe bienal, es cuando señala que son los docentes ordinarios quienes realizan investigación en mayor proporción, ellos representan el 17%. Los docentes contratados representan el 5.7%.