20.4 C
Moquegua
19.4 C
Ilo
4.1 C
Omate
17 C
Arequipa
18.6 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 7:25 pm

Piden implementar mesa técnica para tratar el tema portuario de Ilo

La mejor alternativa que tiene Ilo, para desarrollarse como ciudad, es el tema portuario y si las autoridades no le dan la atención, quizá se convierta en una caleta o en un puerto de segundo o tercer nivel.

Es preocupante que el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, no muestre ni un ápice de interés al tema de una plataforma de servicio prontuario, que es el futuro de la provincia de Ilo, sostuvo el Abog. Mario Fidel Mantilla, ex congresista de la República.

El MTC hizo un estudio donde se analizaron diversas posibilidades y se definió a través de una consultora que el lugar más correcto para desarrollar un corredor ferroviario sea Ilo. Quedó pendiente establecer que parte de la costa de Ilo tenía que hacerse un nuevo puerto.

“El tema del megapuerto es el futuro del puerto de Ilo, porque de 7 empresas pesqueras 5 han cerrado y hay 2 que están trabajando al 50%, es decir la pesca industrial está en declive, lo mismo sucede con la pesca artesanal”, aseveró.

Agregó que la mejor alternativa que tiene Ilo, para desarrollarse como ciudad es el tema portuario y si las autoridades no le dan la atención, quizá Ilo se convierta en una caleta o en un puerto de segundo o tercer nivel sin mayor crecimiento y menos oportunidades de trabajo.

Por su parte, el empresario Nery Fernández, hizo el llamado a las autoridades para que asuman el rol que les corresponde e implementar una mesa técnica con diferentes sectores, especialistas y actores económicos, para que se comprometan hacer las gestiones a nivel nacional.

Señaló que existe una desatención de las autoridades en el tema portuario, porque no hacen nada al respecto, hay limitaciones portuarias en cuanto a infraestructura, equipos, entre otros, sabiendo que, según estudios, Ilo es un puerto ventajoso.

“Ilo pese a sus limitaciones, siempre ha sido una alternativa por la cercanía a la frontera, pero sigue siendo caro, conllevando a que Arica y Matarani se sigan llevando las cargas de toda la región”, expresó.

Análisis & Opinión