16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 7:25 am

Programación y perspectivas de la UNAM 2015-2021, entrevista a Washington Zeballos Gámez

“Debo dejar en claro que en la UNAM se cuenta con experiencia, se tienen docentes muy calificados, que han hecho sus posgrados en convenios con universidades de España, Brasil, México, Estados Unidos, Chile entre otras universidades prestigiadas. Lo importante es que se tiene que forjar capital humano, aunque a paso lento pero seguro” - Dr. Washington Zeballos Gámez, presidente de Comisión Organizadora de la UNAM.

POR: DR. PHD.  JAVIER FLORES AROCUTIPA   

A la vista, la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) no sólo tiene un evidente desarrollo de su infraestructura, fruto de una eficiente ejecución presupuestal y una visión integral que motiva la inversión en los servicios educativos. El tema es mucho más profundo por la mística que despliega la actual administración.

La UNAM se está consolidando paso a paso con experiencia académica para forjar capital humano y sobre todo ofrecer servicios de calidad en cada una de sus escuelas profesionales. La Prensa Regional, entrevistó. Dr. Washington Zeballos Gámez, presidente de Comisión Organizadora de la UNAM, y esto es lo que no reveló.

¿Cuántos alumnos postularán a la UNAM en este primer examen de admisión y cuantos ingresarán?

WASHINGTON ZEBALLOS GÁMEZ (WZG) – Le comento que la universidad está siendo cada vez más selectiva, lo cual nos alegra porque hace dos años por una vacante competían dos postulantes, lo cual era obviamente una ratio, muy débil. El año pasado por cada vacante había 8 postulantes el presente año dada la creación de la carrera de Medicina, esperamos que sean más, no hay una estimación, pero por el número de vacantes ingresantes hasta el año pasado se ofrecían 270 vacantes y ahora se va ofrecer aproximadamente 300 vacantes por todo concepto.

La universidad es pública y tiene restricciones presupuestales normativas y lo cierto es que a medida que aumenta la oferta educativa las carreras profesionales están teniendo mayor demanda, aún insuficiente para cumplir toda la demanda regional.

Se sabe que son más de 3000 estudiantes los que egresan de la secundaria y entonces quedamos en términos deficitarios y dado que somos la única Universidad, entendemos que hay una brecha que hay que cubrir. Esperemos, sobre todo al gobierno nacional y comprendan la situación para Moquegua y asigne recursos para atender esa demanda que excede a la oferta.

Al respecto, el presidente Castillo ha manifestado que presentará un proyecto de ley para el ingreso libre a universidades, ¿Cómo podría hacer la UNAM para enfrentar esa propuesta?

WZG – El ingreso libre a las universidades, es posible, aunque ese tema no es una novedad. Por ejemplo, en Argentina se tiene ingreso libre, pero al primer año, prácticamente el 50% ya no está en la universidad y al segundo año queda el 30%. Ese es el régimen y eso no puede suceder en el Perú. Pero en materia de capacidad, en las condiciones actuales y con el presupuesto actual, la universidad no estaría en capacidad de aceptar más estudiantes.

El Ministerio de Educación tiene un programa de ampliación de oferta educativa, nosotros hemos presentado la solicitud y está en trámite. Nos están aceptando para Ingeniería Civil un incremento de 30 vacantes más, lo cual está muy bien. Nos dan un presupuesto para cubrir equipamiento, más profesores. Es el gobierno central el que tiene que otorgar más presupuesto.

La ley podría tener buenas intenciones, pero si no viene acompañado de los recursos presupuestales es inviable y no solamente para la Universidad Nacional de Moquegua sino para todas las universidades públicas en el Perú.

Para el presente año 2022 se han destinado 20 millones de soles para obras. ¿Qué obras se van ejecutar?, ¿Qué escuelas profesionales se han priorizado?

WZG – En realidad las obras y la política de inversiones de la universidad en el presente año es culminar los proyectos en ejecución. ¿Cuáles son los proyectos? por ejemplo el pabellón de sistemas en Ilo que ahora en marzo lo termina la empresa contratista, la infraestructura.

Luego viene el equipamiento con un aporte de tres millones de soles. Se ha solicitado el apoyo al Fondo Desarrollo Moquegua que nos han aprobado y que exactamente son 3.3 millones. Luego el pabellón de la biblioteca en Ilo que debe terminarse en el mes de agosto del presente año, tiene un saldo presupuestal de 5 millones de soles.

Luego se tiene el pabellón de la escuela de Agroindustrial, donde se viene reformulando el proyecto. Es una obra en la cual se resolvió el contrato, lamentablemente, con la empresa contratista, por incumplimiento. Entonces corresponde formular un expediente técnico por saldo de obra que está en ejecución y que, a fin de mes, debe estar listo y de todas maneras se va a continuar con esa obra dado que está paralizada. Esas son las obras que están en ejecución.

Sobre obras nuevas tenemos el proyecto de inversión de los laboratorios de investigación en la ciudad de Ilo, cuyo expediente está en elaboración debe terminarse este fin de mes, esta obra costaría 9 millones de soles. Se ejecuta con recursos del canon. En general todas las obras son con canon minero. Esto es más o menos lo que se tiene a la fecha, para el presente año

Cada año inaugura obras en beneficio de los estudiantes, este año. ¿Qué obras piensa que se van concluir e inaugurar?

WZG – ¿Qué obras? el pabellón de la escuela de Minas, que está terminándose el equipamiento, la empresa contratista entregó la obra y la hemos recepcionado. Falta muy poco, algo de 3 millones de soles para el equipamiento de laboratorios, de tal manera que se inaugura este año.

Se va a inaugurar también el pabellón de Sistemas en Ilo, vamos a inaugurar la biblioteca en Ilo y vamos a inaugurar una obra que se concluyó prácticamente en enero de este año en la Pampa Inalámbrica Ilo, qué es servicio de agua y desagüe y electricidad en un terreno de 10 hectáreas en la Pampa inalámbrica, no tenía servicios y ahora se han concluido, ya está todo listo. Esas serían las obras que se van a inaugurar en el presente año.

¿Cuáles y cómo serán las inversiones en la escuela profesional de Medicina?

WZG – Respecto a la facultad de Medicina, se debe señalar, primero que es un caso especial, valgan verdades se empezó con la autorización, dado que para el licenciamiento se tuvieron que cumplir los requisitos, y por ello ya tiene un pabellón asignado, de aulas y laboratorios. Pero se va formular el perfil, dado que por ahí empieza la realización de la inversión pública, para luego el ir al expediente.  Y seguramente en los siguientes años se construirá un local de acuerdo a las necesidades de la escuela de Medicina, pero mientras tanto, ya tienen asegurado su pabellón y laboratorios

¿Dijo Ud. que algunas obras en Ingeniería Civil se realizarán con el Fondo de Desarrollo Moquegua?

WZG – Algo que es importante, son los cuatro laboratorios de Ingeniera Civil; hidráulica, suelos materiales y resistencia, que son laboratorios de línea civil, y que el Fondo Desarrollo lo va a financiar con seis millones de soles, este es un apoyo externo y debe entregarse en 60 o 90 días. Se va invertir en laboratorios.

Y después para la escuela de Medicina, también se va invertir en laboratorios, y serán laboratorios de especialidad que serán utilizados a partir del tercer año. Se va iniciar ahora, pero progresivamente, no por el requerimiento urgente sino pensando en futuro, de acá 3 años.

Uno de los problemas que preocupa es la deserción a nivel nacional las cifras hablan de 19%. ¿Qué se viene haciendo para mitigar este mal?

WZG – Justamente sobre la deserción universitaria viene trabajando la Oficina de Servicios Generales. Está realizando un estudio de actualización. Pero se estima que los porcentajes son como se indican a nivel nacional. Sin lugar a dudas hay deserción, por diversas razones y lo que se está haciendo es actualizar cifras que en su momento se van a dar conocer y presentarlas.

¿Existe algún plan de mitigación de la deserción universitaria?

WZG – Así es, los planes de mitigación son para bajar esa deserción. Se han tomado varias medidas.

Una de las medidas, por ejemplo, es permitir a los estudiantes que se han retirado o han desertado por alguna razón se les aplique una amnistía, los que por alguna razón dejaron la universidad desde su fundación a la fecha puedan retornar y eso está como medida en la universidad. Pero lo más importante, si bien es recuperar, es evitar que se vayan otros estudiantes. Es verdad que los estudiantes que tienen promedio de notas entre 10 y 11, son potenciales desertores. Esto hay que trabajar para que se forjen una profesión.

A este respecto hay un plan de mitigación. Preocupa, no solamente deserción por bajo rendimiento sino por otros factores.

La propia ley Universitaria es bastante exigente. Por ejemplo, si un alumno es desaprobado tres veces en una asignatura debe ser retirado por un año de la universidad y si es por cuarta matrícula hay un retiro definitivo. Es la propia ley 30220 que pone restricciones para que los estudiantes sino demuestran rendimiento académico no podrían continuar en la universidad, allí se pueden contar aproximadamente, 50 alumnos.

En ese sentido, repito, la tercera y cuarta matrícula es por bajo rendimiento académico, aunque la mejor política para evitar la deserción es brindar condiciones de calidad que se exige a las universidades, por ello estamos mejorando infraestructura, equipamiento y servicios complementarios.

Considero que es la mejor medida para evitar que los estudiantes puedan desertar. Hay que dejar en claro que otro factor que en los dos últimos años permitió el incremento de la deserción, es la pandemia provocada por el covid-19.

¿Las clases en la UNAM durante este periodo, primer semestre, serán virtuales, semipresenciales o será presencial? ¿de qué depende?

WZG – Hay una combinación, no vamos a establecer un lineamiento general. Al respecto el Ministerio de Educación ha señalado en dispositivo plasmado en reglamentos generales que cada Universidad de acuerdo a su realidad pueda determinar su labor en el presente ciclo. Eso quiere decir que el desarrollo de las asignaturas se verá en un plan de retorno gradual a la presencialidad.

Esta semana vamos a socializarlo con los profesores. Ya nos hemos reunido para la conformación de departamentos y se les ha anunciado que se va socializar en una reunión y también nos hemos reunido con los estudiantes delegados de las diferentes carreras, el día de ayer y vamos a consensos de participación al menos de los delegados.

La próxima semana hemos comprometido reuniones con los todos los estudiantes por carrera para informarles y recibir sugerencias y llegar acuerdos que ellos consideren. Se puede dar el caso que en una misma escuela haya diversidad, que algunos cursos sean totalmente virtuales y qué otros cursos sean semipresenciales, sobre todo aquellos que tienen trabajos de laboratorio y podría ver otros cursos que por su exigencia sean totalmente presenciales. Entonces, eso va a depender de la realidad de cada escuela.

Lo cierto es que hasta antes del 18 de abril todo esto debe estar debidamente resuelto solucionado.

¿Cuáles son las políticas para lograr mayor número de docentes RENACYT?, hoy tiene 34 RENACYT que son 182 por millón de habitantes y que se mantiene hace dos años, de tal manera que estamos lejos de 8000 investigadores por millón de Israel o la media de 5000 por millón en Suecia y países europeos.

WZG – Hay una evolución interesante, le digo, en el año 2016 la universidad no tenía ningún profesor RENACYT y ha ido incrementándose. Las políticas han sido dos, básicamente, una invitando a docentes investigadores que vienen de otras universidades o sectores públicos o privados y la otra es convocando a concurso público, pero con el perfil del que deben ser RENACYT y eso nos ha permitido elevar ese número y por ello le digo que la tendencia va a continuar exigiendo en la medida de lo posible que poco a poco los profesores de planta sean investigadores calificados.

Sabemos que lo están haciendo con enorme entusiasmo, además hay incentivos que se dan a los investigadores en términos de reducción de carga horaria y de bonificación. No dudo que este número se va a incrementar y por tanto la producción intelectual va crecer.

Al respecto ¿Cuántas publicaciones en revista indexadas a nivel de Scopus o WOS ha logrado en el año 2021 la UNAM? ¿Fue superior al 2020?

WZG – La tendencia también es al incremento en materia de producción intelectual. Recuerdo que en el año 2015 se publicaba un artículo indexado a nombre de la UNAM, en el año 2021 ya son 48 artículos que fue superior al 2020, cuando se publicaron 28 artículos en revistas indexadas. Se puede ver que se han duplicado hasta triplicado respecto al año 2018. Lo interesante de la tendencia es que crece y espero que este año y los próximos se vaya incrementando.

Hay que observar no solamente los números absolutos sino los relativos hay una publicación del señor Percy Mayta de la Universidad Científica del Sur donde hace un cuadro comparativo que artículos Scopus por estudiante universitario, la UNAM está en el puesto 14. Y que artículos por el personal docente de la UNAM está en el puesto 12.

Como se puede ver, la UNAM está por encima de muchas universidades que tienen mayor antigüedad. Estos datos nos dan indicadores que vamos por buen camino y son esclarecedores.

En el ranking de América Economía la UNAM está en el puesto 20 y en el de Webometrics está en el puesto 55.  La UNSA está en el puesto 10 en América Economía y 9 en el de Webometrics.  ¿Cuál es su opinión?

WZG – Así es América Economía nos ubica en el puesto 20. Pero igual, hay que recordar que como universidad nueva todavía no aparecemos en la foto, los rankings, la medición.

Es verdad que Webometrics nos ubica en el puesto 55 en el presente año. Pero en el año 2020 nos ubicaba en el puesto 65 y si seguimos hacia atrás estábamos en el puesto 70 u 80 y ahora estamos en el puesto 55.

La tendencia es clara y se verifica que vamos avanzando y mejorando de tal manera que en el tiempo vamos aparecer en la foto, solo queda el reto de trabajo para docentes y estudiantes de la UNAM.

¿Cómo está el proceso de selectividad? ¿Los postulantes son de nivel nacional?

WZG – Por supuesto que sí, se va posicionando en el ámbito regional sino a nivel nacional y si a esto sumamos los esfuerzos qué están haciendo por internacionalizar la universidad creo que el objetivo debe ser ese, no tanto por ser la mejor universidad, sino una universidad pública que apuesta por la calidad y creo que en esos esfuerzos estamos, dando todo por el estudiante moqueguano, del sur del Perú y el mundo.

Este año estamos dando prioridad a la investigación porque hasta el año pasado habíamos dado prioridad al pregrado, ¿por qué el pregrado? porque es una universidad nueva y había que consolidar el área de formación profesional, pero este año y gracias al funcionamiento del equipo de investigación que no lo teníamos o sea el primer instituto de la UNAM vamos a requerir y  lograr algunos laboratorios para  Moquegua e Ilo,  se va a  construir un pabellón solo de investigación, por lo mismo que el número de investigadores y mayores publicaciones va ser una realidad.

Tenemos un fondo editorial que publica libros textos, entonces creo que vamos a situarnos o posicionarnos en un lugar expectante y que para el tiempo que tenemos de vida institucional, diríamos que no es el óptimo, pero es interesante el avance qué nos da un horizonte bastante importante

¿Se comenta de dos maestrías y dos carreras profesionales en Ilo y Moquegua?

WZG – Hace 3 años que no hay postulación de posgrado y así es. Estamos presentando las carreras de derecho y contabilidad que van a funcionar en Moquegua y en Ilo. Ese es otro cambio de la perspectiva universitaria.

Como se sabe algunas carreras funcionan en Ilo y otras en Moquegua, pero comenzamos ahora con Derecho y Contabilidad para que funcionen en los dos lugares. Se ha creado la escuela de Posgrado y estamos trabajando los expedientes de las dos primeras maestrías, en Gestión Pública e Ingeniería Ambiental.

Por lo pronto no interesa cantidad sino programas de calidad. Estas son las dos primeras maestrías que se van a proponer que se van a tramitar ante Sunedu y esperemos que el próximo año se puede ofertar.

Debo dejar en claro que en la UNAM se cuenta con experiencia, se tienen docentes muy calificados, que han hecho sus posgrados en convenios con universidades de España, Brasil, México, Estados Unidos, Chile entre otras universidades prestigiadas.

Lo importante es que se tiene que forjar capital humano, aunque a paso lento pero seguro. Su programación dependerá que Sunedu conceda la autorización.

Análisis & Opinión