POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
El sector minería en Arequipa creció en 10.5%, En Tacna decreció en -6%, en Moquegua creció en 0.3% y en Puno se incrementó en 42%.
AREQUIPA
Entre enero y diciembre del 2021, la producción minera creció 10,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, ante los mayores volúmenes de producción cuprífera (6,8 por ciento), oro (34,7 por ciento), molibdeno (6,8 por ciento), zinc (37,5 por ciento), plomo (29,0 por ciento) y plata (9,2 por ciento).
A nivel de regiones, Arequipa cerró el año 2021 como el segundo productor de cobre y molibdeno a nivel nacional, al contribuir con el 18,4 por ciento y 27,7 por ciento, respectivamente; mientras que, se mantuvo como el tercer productor aurífero al contribuir con el 18,7 por ciento del total producido.
TACNA
Entre enero y diciembre, la producción minera se contrajo 6,0 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, ante la menor producción de cobre (-11,1 por ciento), plata (-17,1 por ciento) y oro (-14,7 por ciento).
Por otro lado, se registró una mayor producción de molibdeno (6,2 por ciento), que contrarrestó parcialmente el resultado final del sector.
A nivel regional, al finalizar el 2021, Tacna se posicionó como el primer productor de molibdeno a nivel nacional, al representar el 31,2 por ciento del total; mientras que, se ubicó como el sexto productor cuprífero del país, al contribuir con el 9,8 por ciento del total.
MOQUEGUA
Entre enero y diciembre, la producción minera se expandió ligeramente 0,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, por los mayores volúmenes de producción de cobre (0,2 por ciento) y plata (15,5 por ciento).
Por otra parte, se registró una menor producción aurífera (-18,8 por ciento) y de molibdeno (-0,8 por ciento), contrarrestando parcialmente el resultado final del sector.
Al cierre de 2021, Moquegua alcanzó el séptimo lugar en la producción cuprífera a nivel nacional al aportar el 7,5 por ciento; mientras que, ocupó el cuarto lugar en la producción de molibdeno a nivel nacional, al contribuir con el 12,3 por ciento del total.
PUNO
En el período enero-diciembre, la actividad minera registró un comportamiento positivo de 42,4 por ciento, resultado de la mayor extracción de estaño, oro, plomo, plata y zinc.