POR: DR. DELFÍN BERMEJO PERALTA
Los sureños en el Perú, desde Arequipa Moquegua y Tacna, definitivamente prefieren un gobierno donde haya democracia no un gobierno autoritario, sea de derecha o sea de izquierda, pero también observan que no hay igualdad ante la ley. En documentos del INEI se propusieron preguntas sobre democracia e igualdad y los resultados fueron los o siguientes.
La población en un 73.2% quiere un gobierno democrático y no autoritario. Los entrevistados señalaron que un gobierno democrático es siempre preferible a un gobierno autoritario, sea de derecha o de izquierda.
Algunos quieren un gobierno autoritario, estos representan el 6.8%, hay un 12% que señala que le da lo mismo que sea un gobierno autoritario o un gobierno democrático. Hay otro segmento que ha perdido las esperanzas en el estado peruano y no hay razón que eviten esa situación puesto que el estado peruano ha demostrado que contiene mucha corrupción, que hay apropiación de recursos económicos y financieros.
El propio Nelson Shack contralor del Perú ha dicho que se pierden 22,023 millones de soles anuales por parte de la función pública
Entonces los Sureños prefieren un gobierno democrático. Respecto a si hay igualdad frente a la ley, las respuestas son realmente preocupantes, dado que un 33.6% dice que no existe igualdad frente a la ley, esta respuesta merece análisis por parte del Poder Judicial, Ministerio público y la Policía Nacional. La respuesta, muy poco a poco lo hicieron en un 46.3%.
Quiere decir que un 80% no cree que hay igualdad de trato frente a la ley, pero también hay un 13% que si cree que hay igualdad frente a esta. Mientras que un 7, 2% no sabe no opina.
Entonces la mayoría de los respondientes cree que es nada o poco el respeto a la igualdad frente a la ley y por último ante la pregunta, si en los últimos 12 meses ha sido discriminado en el sur peruano por su color de piel, rasgos físicos, rasgos faciales, ellos contestaron en un 98% que no, solo un 2% percibe que se ha sido discriminado por sus rasgos físicos y rasgos faciales. Por lo mismo que se deduce no se siente la discriminación en el sur peruano.
Todo hace suponer que “todos” seriamos “iguales”.