La Contraloría General de la República, encontró irregularidades en la adquisición e implementación de la planta de oxígeno de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), lo cual implicaría un perjuicio económico de S/ 160,644.
Para el organismo de control, esta planta generadora de oxígeno medicinal para pacientes con Covid-19, tiene serias irregularidades; advirtiéndose incluso la presunta responsabilidad penal y administrativa de tres funcionarios de la anterior gestión (2016-2021); de los cuales, dos continúan en los mismos cargos en la actual (2021-2026).
INDICIOS
Llamó la atención que, en noviembre de 2020, la subdirección de Logística de la UNSA anuló, sin sustento técnico legal, la primera orden de compra que se había aprobado el 28 de setiembre de 2020, la que, tenía un plazo de ejecución de 45 días calendario; para después girar otra disposición para adquirir una planta de oxígeno también en un plazo de 45 días, pero sin precisar marcas ni modelos.
INCUMPLIMIENTO
Posterior a ello, se aprobó una ampliación de plazo en forma improcedente, generando la entrega de la planta para diciembre del año 2020; sin embargo, los equipos eran diferentes a los ofrecidos, no teniendo ni marca, ni fecha de fabricación, ni procedencia y estando incompletos.
PENALIDAD
Pese a las observaciones que hubo, la oficina de Responsabilidad Social, dio la conformidad a la recepción, instalación y puesta en funcionamiento de la planta, sin contar con las especificaciones técnicas. Lo cual suponía la aplicación de penalidades por mora que supera el 10% del monto del contrato y pago por equipos no entregados, que asciende a los S/ 160 643,80. (KM)
DATO
La inversión total para la adquisición, operatividad y funcionamiento de la planta generadora de oxígeno medicinal fue de S/ 1 456 898. Teniendo capacidad de producción de 20 a 25 m3/h, con estación de llenado.