25.7 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
7.5 C
Omate
20 C
Arequipa
20.5 C
Mollendo
25 noviembre, 2024 12:20 pm

Chirimayuni: Hombre de confianza de Martín Vizcarra huye tras ser sentenciado a 8 años

El ilícito se cometió en la obra ejecutada durante la gestión del entonces presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, 2011-2014.

Cesar Augusto Ramos Zamora exdirector de supervisión del Gobierno Regional de Moquegua es buscado a nivel nacional, esto luego de ser sentenciado a 8 años de pena efectiva como autor del delito de peculado por apropiación agravada, en el sonado caso de la represa de Chirimayuni.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo del fiscal provincial Walker Fredy Ríos Calizaya y Wilson Arhuata Tuco, fiscal adjunto provincial, lograron que el Primer Juzgado Colegiado de Mariscal Nieto, dicten la sentencia efectiva.

Se trata de la obra, “Construcción infraestructura de riego represa Chirimayuni, distrito de Chojata y Lloque, provincia General Sánchez Cerro departamento de Moquegua”, ejecutada durante la gestión del entonces presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, 2011-2014.

La fiscalía en juicio acreditó que el sentenciado Cesar Augusto Ramos Zamora se apropió indebidamente de S/ 639,346.46 soles, en beneficio del Consorcio Chirimayuni, al no realizar de forma permanente y directa el servicio de supervisión externa, conforme lo establecido en la propuesta técnica, bases integrales y contrato.

La apropiación indebida se materializó, al otorgar la conformidad a cinco valorizaciones en favor del consorcio Chirimayuni. Cesar Augusto Ramos Zamora, se desempeñaba como gerente de Supervisión en el Gobierno Regional de Moquegua, y fue él quien autorizó dicho pago. ¿Habrá recibido órdenes?

El adelanto del fallo se dio el 16 de diciembre y la lectura completa de la sentencia ha sido programada para el próximo 30 de diciembre.

Cabe resaltar que, por estos mismos hechos, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, está a la espera que el Poder Judicial fije la audiencia de control de acusación, instancia previa al inicio del juicio oral; esto debido a que al inicio del proceso Vizcarra se desempeñaba como presidente de la República y fue apartado del caso al no poder ser procesado hasta que culminara su mandato.

Vizcarra Cornejo fue denunciado en mayo del 2019, por el presunto delito de negociación incompatible por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, por este caso de corrupción que se remonta a los años 2011 y 2014.

MÁS QUE AMIGOS

  • Martín Vizcarra y César Ramos, son grandes amigos desde las aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ramos trabajó para la empresa de Vizcarra, CyM Vizcarra.
  • Cuando Vizcarra se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua (2011-2014), Ramos es designado gerente de Supervisión (2011-2013) y luego pasó a ocupar la Gerencia de infraestructura del Gobierno regional de Arequipa (2015-2017) en la gestión de Yamila Osorio, donde también laboraron varios funcionarios del entorno íntimo de Martín Vizcarra.
  • En 23 de julio del 2018, con Vizcarra en la Presidencia de la República, el ministro de Vivienda Edmer Trujillo designa a Ramos en el cargo de director ejecutivo del Programa “Agua Segura para Lima y Callao”.
  • Por el caso de corrupción de la represa de Chirimayuni, César Ramos renunció el 5 de febrero del 2020, a Agua Segura. No obstante, meses después el Ministerio de Vivienda lo volvió a contratar como funcionario en el Fondo de Apoyo Gerencial en el gabinete de asesores ministeriales de ese portafolio.
  • Hoy, de acuerdo al comunicado del Ministerio Público, César Ramos Zamora, amigo de Martín Vizcarra y su coimputado en el caso de corrupción de la Represa de Chirimayuni, es buscado a nivel nacional tras ser sentenciado a 8 años de pena efectiva como autor del delito de peculado por apropiación agravada.
Cesar Augusto Ramos Zamora, amigo, socio y coimputado con Martín Vizcarra en el caso de corrupción de la represa Chirimayuni.

Análisis & Opinión