- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Otro hospital para Moquegua

Por: Rony Flor Coayla   

En EsSalud-Lima se cuenta con S/ 150 millones de soles para la construcción de un “Señor Hospital” para Moquegua cuya población en su gran mayoría es asegurada y no puede seguir apretándose para ser atendidos en el nosocomio que se tiene, que más parece un centro asistencial.

Esta semana se reunieron los máximos directivos de Lima, el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas y el congresista Samuel Coayla, con la finalidad de avanzar en ese sentido. El terreno está en Chen Chen y si EsSalud tiene todo para aflojar el dinero y de inmediato construir, tal parece que tendría luz verde.

Como se sabe, ese terreno se recuperó por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y hasta demandaron al alcalde, pero si existe la plena seguridad que ese dinero está esperando para construirse un nuevo nosocomio entonces, como se dijo, no habría problema y que todo sea por los miles de asegurados que merecen una mejor atención y más especialistas en la región Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Llegó la buena nueva en la Unam

Con Resolución 134 de SUNEDU publicada en el Diario El Peruano, se aprobó la modificación de licencia institucional solicitada por la Universidad Nacional de Moquegua y reconocen la creación de un programa conducente a grado académico de bachiller y título profesional en la modalidad presencial; se trata de la carrera profesional de Medicina, cuyos egresados obtendrán el grado académico de Bachiller en Medicina Humana y el título profesional será de Médico Cirujano.

Con esta buena nueva se cumplen los anhelos de la universidad y las expectativas de la juventud moqueguana que para estudiar medicina tenía que viajar a otras ciudades.

Es una parte de los objetivos porque todavía están pendientes más carreras; recursos deben haber, infraestructura también porque en los últimos años la universidad ha venido sufriendo una impresionante transformación gracias al canon minero. Lo malo es que ahora todos se “echan tierra al lomo” por ese objetivo, cuando la meta está lejos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

UNAM.

Toques cortos trinqueteros

Algunos futuros candidatos muestran imágenes de sus periplos en la zona andina llevando algunos regalitos con motivo de navidad. Lo que no se han dado cuenta es que quienes se han quedado en los pueblos son los adultos mayores y los niños están en la ciudad…

Tremendo dolor de cabeza para el movimiento Kausachun en Samegua, ya tenían definido su candidato que en las elecciones pasadas casi gana y ahora se les presenta la figura del ex alcalde Renso Quiroz a quien también lo quisieran llevar de candidato…

En San Antonio, el ex regidor de ese centro poblado Ricardo Ordoñez sería otro de los tantos los candidatos a la alcaldía del nuevo distrito…

A propósito de San Antonio, fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas proyectan que ese nuevo distrito, por la tremenda cantidad de habitantes que tiene, podría superar con creces la asignación económica que recibirá el distrito de Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad de San Antonio.

¿Dónde está “el chato”?

El periodista y alcalde de Chen Chen, Herly Vizcarra Ticona, tuvo un problema de salud y lo operaron de la cabeza; pero al volver de Arequipa no fue para incorporarse al toque en la alcaldía del centro poblado.

Una amistad cercana envió un mensaje en las redes diciendo que gracias por sus oraciones y el apoyo moral demostrado en los momentos más difíciles, queremos hacer de público conocimiento que nuestro amigo y actual primera autoridad edil del Centro Poblado de Chen Chen, ya se encuentra en recuperación positivamente, el día de ayer fue muy grato poder nuevamente conversar y tenerlo con nosotros, siempre con su alegría y carisma que lo caracteriza.

Eso significa que Herly, debe incorporarse a sus actividades municipales el primer día hábil del próximo año y a ponerle muchas ganas porque, como se sabe, ejercerá todo el 2022 ya que este año habrá elecciones y el 2023 tendremos nuevo alcalde. Lo más importante, es que “El Chato” ya está casi recuperado …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Herly Vizcarra Ticona, alcalde del CP Chen Chen.

Capacitación para cuarteleros

Un socio estratégico de Anglo American, como Sodexo, viene haciendo una convocatoria a los jóvenes moqueguanos mayores de 18 años para capacitarlos en servicios de alimentación y alojamiento; será gratis, además de aprender cursos de auxiliar de cocina y panadería artesanal, auxiliar de recepción, lavandería básica y limpieza de áreas públicas y privadas.

Se trata de la chamba que ofrece Sodexo en las minas y eso significará oportunidad de trabajo, pero con bajos sueldos, muy distinto a los que laborarán en zona de operaciones. En otras minas, esa empresa o contratista, ofrece trabajo sencillo, fácil de realizar, y quienes acceden a esas labores son especialmente los jóvenes que viven próximos a las minas porque no se capacitaron en su tiempo, sabiendo que se venía una gran inversión.

Ojalá que las otras contratistas que usan a personal especializado hagan lo mismo para que los jóvenes moqueguanos puedan aspirar a laborar en operaciones y no nos “hueveen” con Sodexo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Campamento Quellaveco.

Pincelada trinquetera

Con eso de la deuda social y el pago que no se esperaban los maestros este fin de año, desde la UGEL Mariscal Nieto se remitió 3,500 expedientes al gobierno regional y solo serán favorecidos 1,736 maestros…

A propósito de maestros, para este miércoles se llamaba a los docentes nombrados y contratados para entregarles su bolsa navideña. Algunos dijeron que estaba “raqueta”, o sea tenía poco contenido, pero “a caballo regalado no se le mira el diente” …

Los ahorristas de Credicoop, con el cierre de esa cooperativa, lo califican como un “robo del estado”. Ojo, no hay dirigentes y no existe consejo directivo, ellos se reúnen y toman decisiones, por eso no se sabe que otras medidas se vienen…

A propósito, los ahorristas a nivel nacional anunciaron una segunda movilización. Se trata de otro conflicto social, aunque no es minero …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN