- Clasificados -

Problemática del río Coralaque, en la mira del gobierno

Mesa de diálogo y reglamento interno será socializado con todos los actores.

La Autoridad Nacional del Agua, a través de la ALA Tambo Alto Tambo, con sede en la provincia de Islay, ratificó la creación de una línea de conducción para sistema hidráulico en el distrito de Chojata provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua; para lo cual instaló una Mesa de Diálogo que aborde la problemática del río Coralaque, que es parte de la cuenca Tambo, que da origen al río Tambo.

INSTALACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO

Durante su instalación, en mérito a la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N° 014-2021-PCM/SGSD; participaron: José Muro Ventura, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y otros funcionarios del gobierno central, así como representantes de gobiernos locales y la sociedad civil.

DIAGNÓSTICO COMPARTIDO

Muro Ventura, dijo que, con la creación de la mesa, se pretende realizar un diagnóstico compartido y adoptar acciones concretas que puedan solucionar el problema del recurso hídrico del río Coralaque; evidenciando la voluntad del gobierno, para encontrar enmendar la situación.

REUNIÓN DE TRABAJO

Se estableció además que, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocará a una reunión de trabajo con la participación de los representantes de la empresa Activos Mineros (AMSAC), el Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para la conformación de un comité de vigilancia ambiental participativo en la zona de influencia del proyecto minero.

SOCIALIZACIÓN DE SOLUCIÓN

Finalmente dijeron que, tanto la Mesa de Diálogo como su reglamento interno, serán socializados con todos los actores involucrados, enfocándolo desde 4 aspectos: Minería, Ambiente, Salud y Desarrollo Productivo. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN