Luego de conformarse un comité debidamente reconocido y de efectuar el trabajo especializado en campo por cada área de la Dirección Regional de Salud, se emitió la Resolución Directoral Nro. 605-2021, donde se resuelve declarar en emergencia sanitaria el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano de Tumilaca – El Molino – El Común, jurisdicción del distrito de Samegua, provincia Mariscal Nieto, conforme al plan de acción propuesto y alcanzado.
El Dr. Percy Huancapaza, titular del sector, indicó que, con ello, están terminando las competencias que les corresponde y ahora queda conversar con las autoridades de diferentes sectores para determinar las soluciones plasmados en un plan de trabajo.
“Se va seguir trabajando el tema del arsénico, al haberse encontrado en la sangre de los niños. Se tiene que identificar cual es la fuente de contaminación, es decir de donde proviene”, expresó.
Huancapaza, asegura que el arsénico no está en el agua, lo cual fue comprobado con los respectivos análisis, esos resultados fueron entregados a la población.
Pidió hacer una evaluación y estudio del suelo, aire y los alimentos, para determinar la procedencia del elemento químico.
Se halló coliformes fecales, motivo por el cual llevó a declarar la emergencia la fuente de agua que consume la población.
El galeno, asumió seguir trabajando con mucha responsabilidad para salvaguardar la salud de la población, agregó que son los más interesados para que la población de Tumilaca consuma agua apta.
El informe técnico emitido, es para que los órganos responsables de garantizar el abastecimiento puedan implementar sistemas y tratamientos para brindar el recurso hídrico de calidad.