POR: FERNANDO PERALTA B.
¿Existe el derecho al trabajo en el Perú? Por supuesto que sí, pero resulta doloroso que cuando se pretende consolidar docencia universitaria solo algunos rectores en el Perú acepten consolidar capital intelectual en función a las necesidades de formación e investigación científica. Ojalá más rectores en esta etapa puedan sumarse a defender este derecho fundamental al trabajo estable mucho más cuando han ganado concursos públicos.
La Universidad Nacional de Piura (UNP) nombró a 91 docentes que desempeñaban sus labores académicas en condición de contratados, según consta en la Resolución de Consejo Universitario N° 0389-CU-2021 el pasado 14 de octubre del 2021.
El Artículo 1 del referido documento resuelve nombrar a los docentes contratados universitarios Tipo A1 y B1 de la Universidad Nacional de Piura; en la categoría de Auxiliar a tiempo completo.
Seguidamente, en el Artículo 2 autoriza a la Oficina Central de Administración de Recursos Humanos que realice las gestiones correspondientes; tal como se dispone en la Resolución Directoral 129-2021-EF/53.01 del 13 de octubre del 2021.
Cabe mencionar que, para este nombramiento, la Oficina Central de Administración de Recursos Humanos cumplió con verificar que los docentes cumplan con los requisitos; aquellos que se establecen en la Ley 31349 Resolución Directoral 129-2021-EF/53.01 del 13 de octubre del 2021.
En la ceremonia de incorporación de los docentes nombrados que se realizó en la sede universitaria, el Rector Dr. Omar Vences Martínez sostuvo que con este acto se “culmina un anhelo de muchos años de los docentes que venían en condición de contratados, en tanto la universidad cierra una deuda que tenía con todos ustedes”.