Mediante Ordenanza Municipal N° 008-2021-MDDV, se declaró de interés distrital la intangibilidad patrimonial, cultural y de protección paisajista el ecosistema frágil denominado Lomas de Cachendo, en el sector correspondiente al distrito de Deán Valdivia.
Ello, luego de haberse presentado al pleno municipal, la aproLomas de Cachendobación de los regidores, según sus funciones, contemplada en la Ley Orgánica de Municipalidades, y de acuerdo a la importancia que radica en la declaración de intangibilidad de conservar las áreas con el fin de dar continuidad y consolidar acciones de conservación de la diversidad biológica, cultural y paisajista existente.
EXTENSIÓN
Por lo que, con el voto unánime de los regidores y en uso de sus facultades, aprobó la ordenanza municipal y declaró de interés distrital la intangibilidad patrimonial, cultural y de protección paisajista el ecosistema frágil denominado Lomas de Cachendo, en el sector correspondiente al distrito de Deán Valdivia en una extensión de 2,966.19 hectáreas, encerrado en el perímetro de 26,469.37 metros lineales.
PROHIBICIONES
Se dispuso también la prohibición de ocupar y realizar cualquier actividad en el lugar, sea de pequeña, mediana y gran envergadura en el área protegida de las Lomas de Cachendo, no pudiendo edificar, construir o realizar actividades de excavación o rellenos, perforaciones o voladuras, entre otras.
Del mismo modo se impedirá la caza mayor o menor, de especies vulnerables y el cambio de uso actual de fines agropecuarios o empleo de perros para la actividad.
FUNDAMENTOS
La Ordenanza Municipal está basada en las normas ambientales establecieron de necesidad salvaguardar y conservar in situ el ecosistema natural, como parte de la gestión ambiental que tiene por objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental que pudiera causar un impacto negativo en la población o sus componentes.
Se ha encontrado en la zona árboles de olivo de hasta 450 años de antigüedad, uno de los más antiguos de los circuitos de olivos patrimoniales en Latinoamérica, que requiere por su alto valor una protección especializada, del mismo modo, se encontró la presencia de entre 16 y 18 especies de flora como quinua silvestre, higuera, cebadilla, olivo, ciprés, pera, guayaba y fauna silvestre como cernícalo americano, minero común, minero de pico grueso, tortolita moteada, paloma doméstica, lechuza terrestre, burro cimarrón, zorro, abeja y presencia de amenazas antrópicas, para determinarlo como sistema frágil. (KM)