- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Sánchez Cerro, determinante

Por: Rony Flor Coayla     

En las elecciones de octubre del próximo año la provincia General Sánchez Cerro podría presentar un candidato de peso con la finalidad de ir a ganador y alguna vez tomar el control regional.

Pero en números la población en cada provincia, les pone las cosas cuesta arriba, ellos apenas cuentan con 14,258 habitantes, Ilo con 84,041 y Mariscal Nieto 97, 035; ya se podrán dar cuenta que el grueso del electorado está en las dos últimas y que en las elecciones regionales siempre ha salido elegido, o uno de Ilo o uno de Mariscal Nieto; por eso es bien difícil que alguna vez la provincia más cercana a Arequipa ponga un gobernador regional, pero ahí estarán en la pugna por el poder.

Algo más, entre los candidatos de Mariscal Nieto e Ilo, quien ganó fue gracias a la votación de Sánchez Cerro, con razón en estos días, y a más de año y medio de las elecciones, algunos que quieren postular ya se reúnen con personajes para definir candidaturas…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE


El magisterio y la Copa Perú

Si parlamentarios maestros han presentado una propuesta para que sin necesidad de juicio ganado se pague la deuda social a los servidores del magisterio, ese pedido no es nuevo, el año pasado ya lo hicieron congresistas por Ica, pero no hubo eco.

A propósito del magisterio, la secretaria regional del SUTEP Marisol Ontiveros, anunció que ya pidió las grabaciones y denunciará a los dirigentes del SUTER que dicen que ella tuvo cualquier cantidad de años con licencia sindical.

Luis “Puchito” Flores, será el técnico del Credicoop San Cristóbal en la edición 2021 de la Copa Perú, donde el equipo financiero aseguró su participación. Como se habrán dado cuenta, es un entrenador conocido que ya dirigió en Moquegua. Apropósito de la copa, se supone que deben participar dos equipos por la región, el otro se espera que sea de Ilo, aunque por aquí el Atlético Huracán es un equipo tradición y representativo, pero no tiene plata. Los políticos apoyarían si fuera un año electoral…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE

Prof. Marisol Ontiveros, dirigente regional del SUTEP

Damasco producto emblemático

La despensa de Moquegua ahora es Tacna, la fruta y verduras en su mayoría provienen de la frontera donde han extendido su frontera agrícola de manera envidiable al punto que, llegó el anuncio de direcciones de comercio, producción y turismo, que reconocen al macerado de damasco con fruta como uno de sus productos emblemáticos y se propusieron conseguir la denominación de origen.

Ojo, cuando se habla de emblemático es porque los representa, pero aquí y tras ese anuncio era de esperarse la reacción reclamando que el macerado de damasco es de Torata y que allí están las plantitas más viejitas.

El damasco tiene como origen en Asia, puede ser y hasta asegurarse que en la ocupación chilena devastadora no había ni una plantita de damasco en Tacna, pero hoy en día si en Torata se cosecha una tonelada y media por huerto, en la frontera hoy por hoy la producción supera ampliamente a la de Moquegua…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE

Productos tradicionales de Tacna

¿No hay dónde hacer una represa?

Funcionarios del Proyecto Especial Pasto Grande, liderados por el gerente general Agapito Mateo Mamani Luis, recorrieron algunos tramos del río Asana, las quebradas de Altarani, Carpanito, Capilluni y alrededores para tratar de localizar un área donde se pueda construir una represa de 2.5 millones de metros cúbicos y algo más.

Extraña sobre manera que en el proyecto no tengan áreas determinadas en la cuenta de Moquegua para construir una represa.

Con más de 40 años de existencia, se supone que el proyecto tiene un plan director del potencial hídrico de la región y los espacios donde tantas veces se ha intentado construir represas y que se encontró la oposición de la población de la zona, como en Umalso, distrito de Carumas.

Y sobre otra represa en la cuenca de Moquegua, sino encuentran el lugar apropiado, pídanle una opinión al Ing. José Campos Muñoz, que conoce la cuenca de palmo a palmo…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE


Premio para los vacunados

Llegaron desde Tacna representantes del gobierno regional y los gremios comerciales para promover la campaña “Aquí tus dos dosis se premian”, que no es otra cosa que invitar a los moqueguanos para que vayan a comprar y servirse en la frontera, en días previos al aniversario de su reincorporación a la heredad nacional.

Además, las personas que ya tienen sus dos dosis y están mejor protegidos, tendrán descuentos especiales en diferentes galerías y establecimientos comerciales. La idea es buenaza, igual se hacía en Moquegua invitando a los tacneños y especialmente a los chilenos cuando no estábamos en tiempos de pandemia.

Tacna lidera la vacunación y ahora se da el lujo de premiar a los vacunados que llegan de otras regiones hacer compras. Algo más, este año como en el 2020, la economía en la frontera se vio deprimida por razones de la pandemia, pero al menos se las ingenian para atraer visitantes peruanos…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE


Toques cortos trinqueteros

Este martes un grupo de moradores realizaron una marcha pidiendo el cambio de zonificación de riesgo, además de la cabeza de dos funcionarios del municipio provincial porque los “pasean y pasean” sin soluciones a sus demandas de un terreno. La alcaldesa encargada Roxana Churata, se comprometió en buscar una solución al problema, pero no les dio soluciones inmediatas…

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), ha informado que supervisa el cumplimiento de obligaciones de universidades con licenciamiento denegado como la Mariátegui de Moquegua, cuyo rector, acusan los docentes, prefiere trabajar de manera virtual y los vice rectores andan uno por Tacna y el otro en Lima.

Ojo, la universidad Néstor Cáceres de Juliaca, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024, porque está cumpliendo con las disposiciones de cierre dadas por SUNEDU…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE

Universidad José Carlos Mariátegui.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN