Ante el fuerte sismo que se registró en Piura de 6.1 grados, el coronel (r) Eduardo Quelopana, jefe del INDECI en Moquegua, recordó que el Perú se encuentra en el círculo de fuego en el océano pacífico, zona en la que se concentra el 85% de la actividad sísmica.
Asimismo, se vive 153 años de silencio sísmico, lo que significa que aún no se registra un movimiento superior a los 8 grados. “Los sismos no se pueden predecir hasta el momento y lo único que queda, es estar preparados como personas y familias para poder enfrentar este tipo de emergencias que puedan presentarse en la región”, refirió.
Quelopana, sostuvo que de ocurrir un sismo de 6.1 grados en Moquegua, algunas viviendas podrían colapsar, porque se desconoce cómo fueron edificadas y en que terrenos se encuentran.
Lo único que queda, es estar preparados y saber qué hacer para poder salvaguardar la vida. La familia debe estar organizada, ya que, de ocurrir un sismo, se tiene que salir de la vivienda para estar a salvo en el momento indicado, eso es lo importante.
Agregó que el centro poblado de San Francisco y el centro histórico, son las zonas más vulnerables de la ciudad de Moquegua.
PRÓXIMO SIMULACRO
Anunció que en el 13 de octubre a las 8 de la noche se estará llevando a cabo un nuevo simulacro en los hogares, esperando tener la participación del 95% de la población de la región Moquegua, porque lo único que queda es prepararse, no se sabe cuándo y dónde sucederá un sismo.