Este lunes 5 de julio, el mundo recibió la noticia de la muerte de Raffaella Carrá, la diva italiana detrás de grandes éxitos como “Hay que venir al sur”, “Caliente, caliente” o “En el amor todo es empezar”, a los 78 años.
Si bien Raffaella Carrà nació en Italia en 1943, su voz la llevó a ser conocida en cada rincón del planeta. Desde niña, el arte fue su gran pasión: fue una joven actriz a los nueve años; a los quince, una prometedora bailarina, a los 27 ya era considerada una show girl y de ahí su carrera nunca dejó de subir.
SU INFANCIA
Raffaella Maria Roberta Pelloni nació en la región italiana de Bolonia el 18 de junio de 1943, Su pasión por el arte se hizo presente desde muy niña, con un viaje a Roma junto a su madre.
A los nueve años, Raffaella ya hacía su incursión en el cine, con un pequeño papel en la cinta “Tormento del passato”. Sin embargo, su debut como actriz se dió con “La lunga notte del 1943” en 1960. Tres años más tarde, dio paso a la internacionalización con “La chance et l’amour”, una cinta francesa en la que actuó junto a Michel Piccoli.
ÉXITO MUNDIAL
En 1965 saltó a Hollywood, donde trabajó en la película “El coronel Von Ryan” junto a Frank Sinatra y Trevor Howard. Un año después, y pese a que estaba considerada para algunos otros proyectos en la Meca del Cine, Carrà regresó a su Italia natal. Ahí, firmó un contrato para ser parte del programa de Nino Ferrer, un cantante y compositor francés, que le dio tres minutos para su propio segmento.
En 1965, Raffaella decidió adoptar el apellido artístico de Carrà (con la que la conocimos mundialmente), tomado prestado del pintor italiano Carlo Carrà. Su incursión en la actuación fue dejada para centrarse en brillar como presentadora de televisión y cantante, dos ámbitos en los que alcanzó la fama internacional.
Como presentadora de televisión, su éxito la llevó a aparecer en programas en España, donde lanzó un álbum recopilatorio de sus canciones en versiones en español. En 1978, Carrà fue invitada a “Sábado Gigante”, todo un éxito en América.
En 1965, Carrà regresó a la televisión italiana con el show Ma Che, que fue transmitido en más de 36 países. En 1982, Raffaella fue consagrada como la Reina de Viña del Mar en su participación en el Festival de la Canción que se realizó en Chile.
Sus más recientes apariciones televisivas fueron como jurado de The Voice of Italy en 2013 y 1024.
Su éxito musical ha sido imparable desde sus inicios en 1970 y con más de 30 discos lanzados a nivel mundial. En 2014, presentó el disco Replay, cantando en inglés y con un estilo electrónico.
En 2018, y luego de su brillante carrera en España, Carrà fue condecorada como Dama de la Orden del Mérito Civil del Gobierno Español. [RPP]