Actualmente en Moquegua existen 18 beneficiarios de la pensión de orfandad de menores sin padres por Covid-19.
El coordinador del INABIF en Moquegua, CPC Walter Maquera Huacho, indicó que se han emitido 3 padrones y están recibiendo 200 soles cada 2 meses, lo que significa que el cobro es bimestral.
Si no vivieran ninguno de los 2 padres, tiene que hacer el trámite el tutor legal, para ello tiene que recurrir a un juzgado de familia para que le den la potestad y pueda recibir el bono.
A nivel nacional, son aproximadamente 10,800 beneficiarios que podrían estar recibiendo la pensión.
En cuanto a Moquegua, se está en una tasa baja, quizá esto sucede por desconocimiento de la población, por lo que hizo el llamado para que se inscriban y puedan beneficiarse.
REQUISITOS
Para acceder a la asistencia económica, deberán presentar una solicitud. Si eres padre o madre superviviente, debes presentar la copia simple del acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente, del certificado de nacido vivo, y/o de la resolución judicial que declara la adopción.
Asimismo, Si eres tutor legal del menor de edad, debes presentar copia simple de la resolución judicial, testamento o escritura pública que acredite la tenencia o tutela o la resolución administrativa o judicial de acogimiento familiar.
Presentar una declaración jurada de que el menor no percibe ninguna pensión del Estado por el fallecimiento de su padre, madre o de ambos.