Como se tenía previsto, ayer se llevó a cabo una reunión en Lima convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la declaratoria de emergencia del río Tambo, en la que participaron diversas autoridades regionales, incluido el alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera Cervera.
Esta junta se refirió a las acciones que tomará el gobierno central ante la inminente contaminación del río, que genera una afectación directa a la salud de los pobladores de la provincia de Islay y sus cultivos.
Tras su salida del Centro de Convenciones, Rivera dijo que este primer encuentro fue de carácter técnico y que este miércoles se verá el tema político – social con los ministros de Estado “…la reunión de hoy (martes) ha sido netamente técnica, con gente de OEFA, ANA… hay que tener las cosas bien claras… la contaminación viene desde el 2016, con esta coloración atípica, aunque nos informan que se viene presentando desde el 2013, por la elevación de los índices de arsénico y cobre..”, comentó el alcalde Mollendino.
Dijo que la contaminación natural del río Tambo se presenta por los niveles en la cuenca de arsénico y boro y que empeoró desde que se dispuso de las aguas del Vizcachas para Moquegua. Este afluente permitía mitigar esa contaminación natural, por eso es que ahora los metales pesados se han elevado. A esto se suma la contaminación provocada por la empresa Aruntani, que no ha cumplido con sus compromisos del cierre de mina de manera responsable.
Como se sabe desde el año 2016 se viene registrando contaminación hídrica (cambios de color de agua verde amarillento, amarillo y naranja intenso) producto de los desechos mineros de la concesión Minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani SAC, se realizaron estudios los cuales muestran concentraciones de metales pesados (arsénico, aluminio, boro y hierro) y microrganismos superando los límites máximos permisibles en sus aguas que afectan a los medios de vida (áreas de cultivo, ganadería y acuicultura) y salud de las poblaciones ribereñas de los ríos Coralaque y Tambo.
“Hay dos cosas que se tienen que hacer de inmediato; primero: mitigar en la parte alta donde viene el problema de la contaminación, en el límite de Moquegua con Puno donde está la mina de Aruntani… Y mientras tanto hacer un estudio llegar a hacer una remediación con un estudio en la provincia de Islay”, señaló Rivera, enfatizando que se debe realizar un trabajo conjunto entre las entidades del gobierno central y los gobiernos locales.
“Yo le aseguro que, si no se trabaja de manera conjunta, el problema de la contaminación seguirá por 7 u 8 años”, dijo el alcalde provincial de Islay quien espera que en estas reuniones se arriben a una hoja de ruta y compromisos específicos para atener la problemática.