Luego de conocerse que se amplió la declaratoria de emergencia a los distritos de Mejía, Mollendo e Islay-Matarani, el alcalde de Cocachacra Julio Cornejo Reinoso, sostuvo que la medida no beneficia en nada a toda la provincia.
Lo que se ha solicitado, dijo, es que se declare en emergencia a las aguas del río Tambo, pero fue denegado en un principio por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
El burgomaestre, consideró como un “paseo a la bandera” la declaratoria de emergencia por el actual Gobierno al estar de salida, por lo tanto, no ve ningún beneficio.
“He preguntado en que nos va a beneficiar la declaratoria de emergencia y nadie me da la respuesta, dicen que nosotros tenemos que mitigar el posible daño. Nosotros tenemos un plan de trabajo, voy a conseguir las pruebas necesarias para asumir acciones penales o lo que corresponda”, aseveró.
Cornejo, aseguró que el río Tambo está contaminado con boro y arsénico y que eso se conoce hace muchos años, pero lo que tratan de encontrar son pruebas de la actividad minera.
Actualmente, están recogiendo muestras y en diciembre tendrán los resultados para posteriormente asumir las acciones, si se demuestra que no hay contaminación, también lo darán a conocer a la población.