El Centro de Emergencia Mujer (CEM) – Comisaría PNP Matarani, registra un incremento de denuncias, tras su apertura para atender los casos de violencia familiar.
El CEM de Matarani, brinda el servicio las 24 horas, para lo cual se cuenta con equipos de profesionales que están atendiendo en diferentes horarios incluyendo sábados, domingos y feriados, a diferencia del CEM Islay que solo tiene un equipo profesional y un turno de 8 de la mañana a 4 de la tarde, señaló el Lic. Javier Meza, coordinador del equipo de trabajo.
Según las estadísticas, a nivel nacional son más de 90 mil denuncias hechas por mujeres que han sido violentadas, sin embargo, son más de 7 mil las mujeres que han sido denunciadas el año pasado. También existió 132 casos de feminicidio que han ocurrido, es por ello que en el presente año se le debe dar interés a las denuncias por violencia, porque la situación de la pandemia ha hecho que se empeore aún más.
“Ahora se está trabajando bajo la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En ese sentido, podemos decir que toda la provincia cuenta con dos CEM para que puedan acudir y hacer su denuncia si son víctimas de violencia contra la pareja o sexual”, refirió.
Finalmente, hizo el llamado para que hagan las denuncias a través de la Línea 100, servicio telefónico gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional que ayudará si has sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, o conoces algún caso de maltrato en tu entorno.