Carlos Santos Roque, gerente regional de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) de Arequipa, dijo que se está gestionando la declaratoria de emergencia, por contaminación del río Tambo.
PIDEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Santos manifestó que viene exponiendo frente a diferentes instancias de la Presidencia del Consejo de Ministros, la necesidad de incluir a la provincia de Islay, en la declaratoria de emergencia por la contaminación del río Coralaque, afluente del río Tambo, contaminado por la minera Aruntani y otras, que afectan el recurso hídrico, que es consumido por la población de Islay.
CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
Sustentando su pedido, en que son más de 52 mil habitantes, de seis distritos de la provincia de Islay, quienes vienen siendo directamente afectados con la contaminación de las aguas del río, principalmente los distritos de Deán Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra, quienes están en un riesgo muy alto.
RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS
Dijo también, que, en los estudios realizados al río, se han encontrado metales pesados como el aluminio, boro y arsénico, principalmente, en las zonas del Nuevo Carrizal y arsénico, boro y manganeso, en el puente Santa Rosa, bocatoma de La Ensenada, puente Pampa Blanca y la bocatoma de Santa Ana Quitiri.
En la reunión estuvieron presentes: Alfredo Murgeytio Espinoza, jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). (KM)