La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará este domingo una jornada nacional de capacitación presencial para miembros de mesa con miras a la segunda vuelta del 6 de junio.
La actividad se desarrollará en 3,376 locales -en su mayoría instituciones educativas- en todo el país.
Desde las 08.00 y 13.00 horas, personal de la ONPE capacitará a las 518,868 ciudadanas y ciudadanos que el pasado 29 de enero fueron elegidos por sorteo como miembros de mesa titulares y suplentes.
La ONPE precisó que en las aulas de capacitación se cumplirán estrictas medidas de seguridad y prevención contra la covid-19, como el uso obligatorio de doble mascarilla y el distanciamiento físico de metro y medio, para lo cual, se tendrá un mínimo de 6 y un máximo de 12 miembros de mesa por ambiente.
Además, antes del ingreso a los locales se medirá la temperatura y se aplicará alcohol en gel en las manos.
La capacitación tiene por objetivo que los miembros de mesa conozcan las labores a realizar el 6 de junio, día de la segunda vuelta. Para ello, se repasarán las tareas de instalación de mesa, sufragio y escrutinio.
A fin de agilizar la jornada y hacerla más didáctica, el organismo electoral ha preparado una cartilla de capacitación simplificada, en la cual se explica de forma sencilla cada etapa de trabajo que desarrollarán los miembros de mesa de acuerdo al cargo de presidente, secretario y tercer miembro.
Además, las personas que asistan a la capacitación tendrán la posibilidad de familiarizarse con el material electoral en físico y se les explicará la forma en la cual se deben completar documentos como la hoja borrador y el acta de elección presidencial.
También se darán a conocer las actualizaciones de los siete protocolos de seguridad y prevención contra la covi-19 y se explicará la labor de los diversos actores electorales involucrados en los comicios.
Los miembros de mesa deben llegar a las 6.00 horas a los locales de votación el día de la jornada electoral. Para el normal desempeño de sus funciones recibirán un equipo de protección personal que incluye una mascarilla y un protector facial para cada miembro, y una compensación económica de 120 soles.
Desde la primera vuelta, recordó la ONPE, se realizan actividades de capacitación para los actores electorales a través de distintas estrategias.
En algunos casos, los trabajadores del ente registral se desplazan hacia las comunidades más alejadas para brindar capacitación presencial y en lenguas originarias. También se ha puesto a disposición de la ciudadanía los cursos virtuales a través de la plataforma Onpeduca. [Andina]