Las empresas mineras aprovechando su poder económico, tienen como estrategia comprar conciencias de los pobladores y posesionarios de terrenos quienes se “venden” sin tener conocimiento del nivel territorial.
El Ing. Prescilio Mamani, alcalde del distrito de Chojata, lamentó que aún no se haya solucionado el tema limítrofe, porque según algunos documentos, la región Puno tendría 1.2 hectáreas en el asiento minero del proyecto Katy.
El burgomaestre, precisó que todo el territorio donde pretenden desarrollar sus actividades mineras, pertenece a la región Moquegua, expresamente al distrito de Chojata.
“Las autoridades de algunos centros poblados que se habrían beneficiado con 25 millones de soles de la minera, no piensan cuanto va a afectar, solo buscan su beneficio, es por eso que quieren que vaya el proyecto si o si, aduciendo también que la comunidad de Titire le pertenece a Puno, lo cual no es cierto”, aseveró.
Sobre la carta que emitió la comunidad de Jatucachi, pidiendo a la población y autoridades de Moquegua que no traten más el tema del proyecto Katy para evitar conflictos, sostuvo que detrás de todo ello está la empresa CULTINOR.
En lugar de luchar contra la contaminación del medio ambiente, la población de Jatucachi está apoyando a la empresa minera, al parecer por haber recibido un incentivo económico y ciertos compromisos.
Ante esta situación, el centro poblado de Titire y distrito estará luchando para que la minera paralice sus actividades porque se ha evidenciado que la empresa CULTINOR ya empezó con sus trabajos, es por eso que el Ejecutivo debe pronunciarse.