- Clasificados -

Consorcio Sánchez Cerro solo contrato a cinco obreros locales 

Por: Godofredo Valdivia Ayala  

Según el secretario del Sindicato de Construcción Civil de Sánchez Cerro, Antonio Colque, el Consorcio Sánchez Cerro que viene ejecutando la instalación de agua y desagüe para todo el distrito de Omate con un presupuesto que supera los 30 millones de soles, al momento solo ha contratado cinco (5) trabajadores locales y todos los demás han sido traídos de otros lugares como trabajadores de confianza lo cual es rechazado ya que se espera crear oportunidades laborales para la población local.

También señaló, que existe incompatibilidad entre el expediente original aprobado y el que se va a ejecutar, y por los múltiples problemas suscitados el residente del proyecto renuncio a sus funciones, de otro lado están a la espera que la Municipalidad de Sánchez Cerro pueda empezar a valorar los trabajos que vienen desarrollando y que mientras ello no suceda no iniciaran con la construcción de buzones.

Con la apertura de zanjas en más de 5 km en el acceso al anexo Santa Rosa de Tamaña desde hace más de 15 días se ha dejado incomunicado a la mayoría de la población y a los agricultores lo que imposibilita que se trasladen sus frutas para ser expendidas en los mercados de Moquegua y Arequipa por lo cual anuncian que este lunes realizaran un plantón para exigir se cierre las zanjas donde solo colocaron tuberías y ningún buzón y en caso de no hacerlo empezaran a enterrar las zanjas los propios pobladores.

Según añadió el secretario de Construcción civil en el anexo de Cogri se pretende no realizar trabajos en las zonas que ya cuentan con desagüe y en varios anexos hay sectores que no han sido considerados con agua y desagüe, la población exige respuestas.

CONSORCIO VIAL DEL SUR NO ACEPTA DIALOGAR CON AUTORIDADES

Según Carta N° 007-T-2021-CVDS-CMOA-RO firmado por el Ing. Cesar Barrezueta Moran, representante del Consorcio Vial del Sur y en respuesta al Ofic. N° 593-2021-WAC-CR remitido por el congresista por la región Moquegua, Walter Ascona Calderón, a petición de los integrantes del Comité de Seguimiento para el asfaltado de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa solicitaban reunión virtual con dicho consorcio para abordar el tema de reinicio de los trabajos en el mencionado proyecto, se ha denegado esta posibilidad de dialogo.

Según el documento en mención el Consorcio aduce que “Toda la información referido al proceso de arbitraje es reservado por lo que no podrían participar de reunión alguna y en aplicación del Decreto de urgencia 020-2020 del 24 de Enero del 2020 y el DL. N° 1071 que norma los procesos de arbitraje”.

Además  amparan la suspensión de los trabajos en la decisión N° 017 del 04 de diciembre del 2020 cuyo arbitraje se viene tramitando ante el Centro de análisis y resolución de conflictos de la Pontificia Universidad católica del Perú.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN