Después de 8 años, la represa Pasto Grande alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento y garantiza el normal abastecimiento a la población y la agricultura de Moquegua en el presente año y el 2022.
El agua embalsada ha comenzado rebosar por el aliviadero izquierdo de la infraestructura hídrica, por lo que personal del área de Caudales del Proyecto Especial Regional Pasto Grande realizará el control del caudal de rebose.
El embalse, posee una capacidad de 200 millones de metros cúbicos (MMC); y al día de hoy, producto de las lluvias que cayeron en la zona alta de la región ha acumulado hasta 200.17 MMC de reserva hídrica. De esta cantidad, 161.28 MMC es el volumen útil o disponible y el resto se considera como volumen muerto y también como pérdida por evaporación.
Para el gerente general del proyecto Pasto Grande, Ing. Agapito Mamani Luis, es importante contar con suficiente agua en la represa para no afrontar un periodo de déficit hídrico, pero también debe para todos una oportunidad para optimizar su uso.
La demanda anual para la población y agricultura local es de 60 MMC.
La última vez, que la represa alcanzó a acumular por encima de los 200 MMC fue en el año 2013.