Más de 50 vicuñas muertas por cazadores furtivos fueron encontradas en el distrito de Caylloma, región Arequipa, por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), tras recibir una alerta de la comunidad campesina de Santa Rosa.
Los comuneros avistaron seis cadáveres de vicuñas en el sector de Qewcha, anexo de Santa Rosa, y dieron aviso de los hechos a las autoridades del sector.
Los especialistas del Serfor junto a las autoridades locales patrullaron de inmediato la zona, hasta encontrar medio centenar de cuerpos de camélidos despellejados. A unos metros también localizaron partes de armas de fuego y huellas de personas.
El caso se encuentra en investigación a fin de dar con los responsables de este penoso hecho. No se descarta la posibilidad de encontrar más restos de los apreciados camélidos por la zona.
DATOS:
- En Arequipa, existen 35 asociaciones reconocidas y registradas por Serfor que reúne a 2701 hombres y mujeres de la agricultura familiar que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña.
- Se estima que en la región hay una población de 35,000 vicuñas.