- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Katy “paga pato”

Por: Rony Flor Coayla   

En el pueblo de Titire, próximo a los límites departamentales con Puno, se realizó el jueves un conversatorio sobre el  impacto ambiental y la criminal contaminación que genera la minera Aruntani. Allí, los pobladores rechazaron a la empresa que sigue contaminando el río Coralaque afectando el recurso hídrico, la flora y ganadería de los pobladores en la cuenca del Tambo.

Quieren viajar a Lima para exponer el problema, realizar una marcha protesta contundente contra Aruntani, pedir al gobierno que vuelva a reconocer la emergencia por contaminación hídrica, que los indemnicen por daños, entre otros.

Sobre cuernos palos, la empresa Cultinor quiere desarrollar el nuevo proyecto denominado “Katy”, pero sus talleres participativos los viene organizando en Puno, cuando el área mineralizada está en espacio territorial de Moquegua. Ojo, por culpa de Aruntani, la población no le quiere dar luz verde a “Katy”. O sea, el otro “paga pato”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Y por qué hubo otra ola

Cuenta la historia que en tiempos de pandemia, siempre hubo una segunda ola y hasta otra tercera, léase la gripe española de 1919. En cuanto a la que vivimos y esperamos pasar, dicen los expertos que los casos aumentaron porque se dieron las fiestas de navidad y año nuevo.

Otro dato, si la incidencia de casos es baja en nuestra región, es porque la población está entendiendo que hay que cuidarse y ahora esperan la llegada de la vacuna. Algo más, dicen las estadísticas que de cada 100 personas, trece se contagiaron, sin embargo y como ha pasado en otras realidades, esa cantidad sería cuatro veces mayor.

Ojo, seguirán las medidas restrictivas y seguro que hasta julio no lograremos vacunarnos, por lo tanto, y con motivo del bicentenario, podría venir otra ola. Entonces solo queda cuidarse. Algo más, un reporte de la sala situacional, indica que en las últimas 24 horas solo hubo dos muertos y no llegan a 70 los hospitalizados….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

“Dos personas por muerto”

En el cementerio Águeda Vizcarra de Angulo, la Beneficencia Pública ha puesto un comunicado que dice, entre otras cosas: Visitas, solo dos personas por muerto, ni que uno fuera a quedarse con el finado; permanencia, no más de media hora, como si uno fuera a una asamblea esperando quórum o como si estuviéramos en la fiesta de Todos los Santos.

Dicen también que no se puede colocar lápidas, o sea, no hay opción de ganarse un sencillo en esa actividad laboral, solo ellos pueden lucrar con los muertos. A propósito, si hay belleza arquitectónica en el camposanto es porque la hicieron particulares para enterrar a los suyos, porque en estos tiempos quienes conducen el establecimiento, por ellos, hacer más nichos y solo dejar callejones para que se desplacen los deudos de los difuntos.

Más bien, la Contraloría de la República debería darse una vueltita por esa institución  para diagnosticar como está funcionando en tiempos de pandemia……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cementerio de Moquegua Águeda Vizcarra.

Qué pasa en la ciudad

Un robo en el agente financiero de las galerías Señor de los Milagros en el Ovalo Mariátegui, fue la noticia con la que amanecimos el viernes. Dicen que la culpa la tienen las autoridades porque, se supone que allí debería haber policías y militares. Es un local privado, el dueño les cobra puntualmente, pero no les ha puesto vigilancia particular…

Un taxista se queja porque no se puede transitar por el centro histórico de la ciudad debido a los trabajos que se hacen “por aquí y por allá”. Pero también reconoce que se trata de obras, oportunidades de trabajo y todo eso contribuye en dinamizar la economía local. Al final, como quien dice en el argot criollo: “para hacer tortillas hay que romper huevos”…

Esta semana se hizo una “gran movilización”, de unos cuantos parroquianos, protestando contra el confinamiento producto de la pandemia. Pero hasta donde se sabe, no estamos en riesgo extremo y podemos desarrollar actividades económicas…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE  SABE.


Pincelada politiquera

Yamel Romero, coordinador del partido Renovación Popular para el sur, vino a Moquegua a promocionar sus candidatos al congreso y el parlamento andino. El ex alcalde de Arequipa, cada vez que hay una nueva elección aparece con otro partido político, lo acusaron…

En Titire, según nuestro compañero Luis Urbina, el día que se hizo el conversatorio sobre los problemas de contaminación, los pobladores decían que por allí no se han acercado los candidatos. Ahora los esperan para conocer sus propuestas ambientales…

El FREPAP promete no defraudar en la lucha contra la corrupción, en su doctrina la lucha es frontal contra ese mal. Esta vez no llevan candidato presidencial, pero tampoco apoyarán abiertamente a algún candidato presidencial.  Víctor Raúl Manuel Manuel, candidato con el N° 4, natural del distrito de Yunga, técnico agrónomo y enfermero, anunció su periplo en los próximos días en la zona andina de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Victor Raúl Manuel Manuel.

EsSalud: caballero, caballero

Esta semana pudimos constatar que en EsSalud, así como a veces hay cuestionamientos por las debilidades en el servicio, hay que reconocer que también están haciendo las cosas bien. Vimos que la familia de un paciente con dificultad, buscó directamente al gerente de la Red Asistencial, Daniel Sánchez Alarcón, y él mismo se encargó de resolver el problema coordinando con el equipo de médicos jóvenes que vienen demostrando profesionalismo en tiempos de pandemia.

En la sala Covid, son celosos para cuidar a los pacientes y cuando se trata de jóvenes y ancianos, todo el cuerpo médico de turno no los pierde de vista y se concentran en su atención, están demostrando que para ellos esas vidas valen oro.

Caballero, caballero, felicitaciones a todos los trabajadores, desde el que vigila en la puerta hasta el personal que, a cada instante, se enfrenta al coronavirus…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EsSalud Moquegua.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN