LO QUE SE TEMÍA. Tras una rápida investigación para dar con los autores del crimen de Valentina Rossana Cuéllar Rodríguez (60), la Policía Nacional determinó que los responsables del cruel asesinato de la trabajadora del Gobierno Regional de Moquegua son su propia hija de 14 años en complicidad con su enamorado de 16 años de edad.
En conferencia de prensa el jefe de la Región Policial coronel PNP, Luis Guillén Polo, dio a conocer que, tras las investigaciones, se encontró responsabilidad directa en acto antisocial contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en los menores J.P.C.P. (16) (Moquegua), y la adolescente de iniciales I.N.A.C. (14) quien es natural de Ucayali, y era hija adoptiva de la víctima.
LA MATÓ POR VENGANZA
El móvil del hecho, según refiere la menor, fue un acto de venganza, por las constantes agresiones físicas y psicológicas sufridas por parte de su madre. La autoridad policial dijo que se descartó que se haya tratado de un robo.
El crimen fue planificado 3 días antes con el otro menor, enamorado de la hijastra vía WhatsApp. Ambos coinciden en la misma versión al respecto, lo que significa que fue un acto premeditado.
La jovencita I.N.A.C. (14), dejó la puerta abierta a las 06:00 horas de la vivienda ubicada en el centro poblado de Chen Chen, para que ingrese su cómplice con el único propósito de perpetrar el asesinato.
Las causas de muerte, son heridas punzo cortantes y una herida contusa en la parte del cráneo, para lo cual utilizaron un fierro (seguro de la puerta de la cochera), que fue facilitado por la menor.
Cada uno utilizó un cuchillo, inicialmente se propinó un corte en el cuello de la víctima cuando dormía en su cama, originándose un pequeño pugilato entre la señora y el menor, luego la siguieron hasta la cochera, ya que pretendía huir, pero le dieron alcance y la mataron.
“La menor se había cambiado sus prendas de vestir porque estaban manchadas con sangre, que supuestamente era producto de haber defendido a su madre. Pretendió evadir su responsabilidad argumentando la participación de extranjeros. Ella ocultó al menor en el segundo piso, el cual fue encontrado por la policía durante el registro”, expresó Guillén.
NO HAY CÓMPLICES, NI EXTRANJEROS
La autoridad policial, aclaró que no hay otras personas involucradas en el caso, tras la declaraciones y exámenes periciales realizadas durante la investigación, ni de nacionalidad peruana o venezolana, como dejó entrever la menor a los vecinos como coartada, aduciendo que “escuchó voces en el interior de su cabeza” para salvaguardar su integridad.
SERÁN ENVIADOS A CENTRO JUVENIL
Menores que asesinaron a la señora Rossana Cuéllar serán puestos a disposición del Ministerio Público. Serían enviados al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Alfonso Ugarte de Arequipa.