El gobierno del Japón hizo entrega de insumos para mitigar el coronavirus, el monto de la donación asciende a 282,590 soles.
Tras la recepción, el gobernador Regional, Zenón Cuevas, pedirá al Consejo Regional la aprobación, para posteriormente destinarlo a la Gerencia Región de Salud, quienes harán la distribución a los diferentes establecimientos de salud, lo cual sería la próxima semana.
La Ing. Lessi Catacora, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Moquegua, indicó que, entre los equipos, se encuentran: tensiómetros, oxímetros, mamelucos, mascarillas, cascos, tachos para los materiales quirúrgicos, luces de emergencia, bolsas para cadáveres, lentes de protección, entre otros.
“El Fondo General Contravalor Perú- Japón, ha tenido una exhaustiva revisión para atender en casi su totalidad la necesidad que tenemos”, expresó.
Señaló que todo este material será distribuido en los hospitales de Ilo y Moquegua, puestos de salud de Cambrune, Pasto Grande, Chojata, Cuchumbaya, Yalaque, La Capilla, Puquina, Chilata, Santa Rosa, Puente Bello, San Cristóbal, Muylaque y Calacoa.
“Una vez que se entregue toda la donación y se haga el informe final con la respectiva documentación, podrá gestionarse otro pedido”, sostuvo.
Catacora informó que desde el año 2019, se tuvo contantes visitas del embajador de Japón en Perú y cuando se dio la pandemia, el gobernador regional solicitó que a través de Cooperación Internacional se haga el pedido oficial para recibir la ayuda y afrontar los efectos de la enfermedad en esta región.
“Se preparó un diagnóstico de toda la región, se envió a la embajada en mayo del 2020, luego se solicitó una serie de documentos con información que exigían. Se aprobó la donación, pero solo para 15 establecimientos de salud”, aseveró.