Ante la presencia de lluvias en la parte alta de Moquegua, se han reactivado algunas quebradas que están interrumpiendo el paso vehicular.
La Prof. Jessica Soto, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), indicó que las municipalidades de los lugares afectados por la activación de quebradas, están efectuando los trabajos de rehabilitación, ya sea con sus propios recursos o con maquinaria de la empresa Casa, que está realizando trabajos en la zona.
Los distritos afectados son Ichuña, Matalaque, Puquina, Yunga, entre otros. Tras el monitoreo, no existe daños significativos. “Por el momento, no se han reportado perjuicios de cultivos, ni en la salud de las personas. En esta temporada, ya no se va a tener solo lluvia líquida, sino sólidas, como nevada y granizo en las zonas de Salinas, Yunga y Ubinas, donde los más afectados serán los camélidos al ser el hábitat donde pastan”, aseveró.
Señaló que según los pronósticos, en el mes de febrero se presentarán lluvias con mayor capacidad, lo que conllevaría a que se activen algunas quebradas y se bloqueen vías. “Se coordinó con las autoridades sobre el pronóstico, quienes comunicaron que ya tienen su plan de contingencia, por lo que el Gobierno Regional estará brindado el apoyo y soporte logístico”, puntualizó.