Trece generadores de oxígeno medicinal, logró adquirir la comisión de la colecta pública que se realizó en la provincia General Sánchez Cerro.
La campaña nació del pueblo ante el incremento de los contagios de Covid-19 en Omate, por lo que decidieron implementar el centro de salud, ante la falta de equipos y de personal.
Cielo Zapata, integrante de la comisión, señaló que ante la indiferencia de las autoridades locales, regionales y del Gobierno Central, nació la idea de llevar a cabo una colecta para reunir el dinero suficiente para contar con una planta de oxígeno, pero no se llegó al monto.
Dijo que se logró recaudar 61 mil 500 soles, se quiso que la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro ponga una contrapartida, pero solo se tuvo una negativa.
Indicó que la situación en Omate es bastante crítica y existen bastantes contagiados y fallecidos. “Los pacientes tienen que ser derivados a Moquegua, quienes han fallecido y solo han vuelto para ser enterrados, esa es la triste realidad”.
El párroco José Liendo, quien también es uno de los gestores, indicó que la meta era conseguir una planta de oxígeno que se había cotizado en 280 mil soles, pero con lo recaudado no alcanzaba, se pidió la ayuda al municipio provincial, pero por temas burocráticos se fue alargando y no se concreta, mientras la población se sigue muriendo.