Según la estadística epidemiológica indica que, a fines de año, fiestas navideñas e inicio de un nuevo año, son espacios de mucha vulnerabilidad en las personas, esta situación se agudiza cuando una persona lleva como antecedente alguna situación psicoemocional vivida ya sea familiar o sentimental.
La psicóloga Lupita Díaz, encargada de la oficina de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), indicó que aparecen personas que pueden atentar contra su vida.
Según el Ministerio de Salud, ha cuantificado que el 20% de la población general tiene un problema de salud mental y necesita ser atendida, mientras que el otro 80% requiere de cuidados preventivos para no desarrollar algún problema de depresión, ansiedad o stress.
En relación a la pandemia, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha considerado que alrededor del 60% de la población ya debe manifestar algún problema de salud mental del tipo afectivo, es decir stress agudo, crónico, ansiedad y depresión, producto del confinamiento y de la ruptura habitual de la vida de las personas.
“Al verse interrumpido lamentablemente ha afectado un proceso psicoemocional en las personas, producto de ello se ha incrementado este tipo de morbilidad en un número significativo”, refirió.
COMO DARSE CUENTA SI UNA PERSONA PRESENTA PROBLEMAS
Se tiene que ver si hay algún tipo de cambio en la conducta en una persona, sobre si tiene dificultades para dormir, dolores de cabeza, de cuerpo, alteraciones en su alimentación o tristeza permanente (encerrado en su cuarto). De notar estos síntomas, deben buscar ayuda para dar la orientación correspondiente.