Consultado recientemente Javier Meza Ramos, coordinador provincial del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Islay; señaló que consideraron oportuno agregar una estrategia para la lucha contra la violencia: la educativa, dirigida a estudiantes, ante el incremento de este problema social en la provincia.
Los alumnos de los grados, de tercero a quinto de secundaria; abordaron el tema, desde el enfoque de los mitos del amor romántico, el ciclo de la violencia y la prevención del abuso sexual.
ANTECEDENTES
El proceso de estas tácticas comenzó con los medios de comunicación e instituciones quienes difundieron el problema nacional y transmitieron las formas de contrastarlo; posterior a ella, se pensó en una nueva estrategia, que es la educativa.
ESTRATEGIA EDUCATIVA
Ésta, incluía trabajar en colegios focalizados e interesados abordando la labor, desde tres sectores: estudiantes, padres de familia y profesores; para los últimos, se realizaron cinco charlas de capacitación sobre temas de género, socialización de género, masculinidades, abuso sexual y violencia de género.
En el caso de los padres se trabajó tres temas; señales de alerta, prevención del abuso sexual y control de las emociones, resaltando la importancia de este último, debido a la situación de estrés y ansiedad vivida en el transcurso del año por la pandemia. (Con información de Voces en Desarrollo) (KM)
DATOS:
Este año se dio prioridad a colegios no fiscalizados anteriormente como es el caso de la instituciones Mercedes Manrique Fuentes, San Francisco de Asís de Mollendo, José Abelardo Quiñones de Mejía y Miguel Grau de Islay – Matarani.