POR: ABG. CÉSAR MARÍN CÁCERES
Tal como se venía especulando, la noche del viernes 27 de noviembre en la noche el ex presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció su postulación al Congreso de la República por el partido político Somos Perú, cuyo pre candidato presidencial es Daniel Salaverry.
Llama la atención que postule por Somos Perú, cuando esta agrupación política 9 de noviembre en mayoría ha votado a favor de la vacancia presidencial. A raíz de este voto algunos congresistas renunciaron a la bancada mientras a otros se les sigue proceso disciplinario, cuando en la Constitución dice no existe mandato imperativo y que los congresistas son libres de votar según su conciencia.
Desde el punto de vista legal el ex presidente Vizcarra puede postular al Congreso ya que en la Ley Orgánica de Elecciones no hay impedimento para que un exjefe de Estado pueda postular al Congreso; solo los ministros, miembros del Poder Judicial, alcaldes, gobernadores regionales etc., tienen que renunciar 6 meses antes, pero específicamente un ex presidente no.
Al no existir arraigo domiciliario para postular al Congreso, un candidato al Congreso se puede presentar por cualquier departamento del país, en el caso de Vizcarra podía postular por Lima o por Moquegua a pesar que su DNI señala como domicilio en Moquegua.
Vizcarra, apunta su candidatura por Lima, más que todo por la mayor población electoral y de esa forma el “arrastre” ayudaría para que Somos Perú tenga mayor número de Congresistas, esta fórmula debería funcionar, ya que las encuetas señalan que Vizcarra terminó su gobierno con una buena aprobación, que se reflejaría en la votación.
Algunos consideran que Vizcarra no debió postular al Congreso hasta que terminen sus procesos de investigación en la Fiscalía por supuestos sobornos en la construcción del Hospital de Moquegua y las Lomas de Ilo y tal parece que solo busca la inmunidad, cosa que tanto ha criticado Congreso llamándolo “impunidad”. El hecho de que tome la postulación al Congreso “como un vehículo para llegar al poder” en realidad preocupa.
Debo señalar que, el candidato presidencial del Frente de la Esperanza, Fernando Olivera Vega nos ha invitado a integrar la lista al Congreso por el departamento de Moquegua por el partido de la escoba, al igual como lo hizo en el 2016. En esta circunstancia nos hubiera gustado que Martín Vizcarra postule por el departamento de Moquegua para que en un debate público preguntarle ¿qué ha hecho por la región Moquegua durante los 2 años y 7 meses que ha estado de presidente?, sobre todo ¿qué ha hecho por Ilo? Al postular por el departamento de Lima ya no tendremos esa oportunidad.