24.8 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
5.8 C
Omate
18 C
Arequipa
20.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 1:38 pm

Rendición de cuentas e informes de gestión

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

La rendición de cuentas y el informe de gestión, son actos de gobierno de suma trascendencia de carácter dual, por cuanto es un derecho de los vecinos que sus autoridades locales les rinda cuentas y les hagan informes de gestión; siendo obligación de los gobernantes rendir cuentas e informar de la gestión, en forma periódica, transparente y difundiéndolos por todos los medios de comunicación.

RENDICIÓN DE CUENTAS

La rendición de cuentas, ateniéndonos al artículo 31 de la Ley Nº 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos (LDPCC); es el derecho del ciudadano “de interpelar a las autoridades respecto a la ejecución presupuestal y el uso (sic) recursos propios. La autoridad está obligada a dar respuesta”.

En otras palabras, la rendición de cuentas está circunscrito a la ejecución presupuestal

INFORME DE GESTIÓN

No hay norma que lo regule explícitamente, pero, enfáticamente, señalamos: sí está establecido implícitamente, es decir, de la lectura de algunas normas expresas, está incluido el deber de informar, como es el caso del numeral 17 del artículo 9 de la Ley Nº 27072, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), textualmente, preceptúa:

“Son atribuciones del Concejo Municipal: Aprobar el balance y la memoria”.

El balance, estrictamente es la rendición de cuentas, también se denomina: Estados Financieros o Balance Contable; y la memoria, viene a ser el informe de gestión, se le llama: Memoria Institucional o Memoria de Gestión. Son dos (2) documentos, elaborados por la parte administrativa – ejecutiva, lo suscribe el alcalde y lo presenta, expone al Pleno del Concejo, donde el alcalde y funcionarios, absuelven las preguntas e inquietudes de los regidores; luego, de ser el caso, los aprueban o los devuelven o simplemente, no los aprueban, de haber inconsistencias, vacíos y omisiones.

Y LOS REGIDORES ¿QUÉ?

Los regidores, también deben hacer sus informes de gestión, tanto de manera individual, como colectivamente, desde las comisiones de regidores, tanto permanentes y especiales, de las que forman parte. Se comete un enorme error, no contemplar en la memoria o informe de gestión, las labores de los regidores; y éstos omiten injustificadamente, no presentar sus respectivos informes anuales, sobre sus tres funciones en forma separada. Deben informar de sus propuestas, actividades y resultados, en las funciones de: legislar, fiscalizar y representar.

DEMOCRATIZAR LA RENDICIÓN Y LOS INFORMES

Corresponde dar el siguiente paso, democratizar dichos documentos: la rendición de cuentas y los informes de gestión. ¿Cómo? Antes de aprobarlos, alcanzarlos a las organizaciones vecinales, ponerlos a disposición de los ciudadanos y de los medios de comunicación; en aras de la transparencia y de los derechos de información y participación de la ciudadanía en general; darles un plazo para sus observaciones y similares; luego, la atención de tales observaciones, incorporarlos en los mencionados documentos, en un capítulo o ítem aparte. Después, aprobarlos por las instancias correspondientes. Ello redundaría en la buena imagen de los gobernantes y habría confianza en los gobernados; fortaleciéndose la democracia, la ciudadanía y la gobernanza.

TAMBIÉN LAS OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS

No sólo los alcaldes y regidores, deben rendir cuentas y hacer informes de gestión, también lo deben brindar los funcionarios de las otras entidades públicas (sobre las atribuciones, gestiones y resultados): Salud (Red Provincial); Educación (UGEL); Agricultura (Dirección Agraria); Administradores de servicios (Sedapar, SEAL); Ministerio del Interior (Subprefecturas y Comisarios PNP), éstos últimos lo hacen en Seguridad Ciudadana; los Consejeros; los Congresistas; y demás entidades como Proyectos, Comisiones de desarrollo y similares; y Comités pro algo.

Incluyendo las ligas deportivas, patronatos, los ciudadanos de los Consejos de Coordinación Local (CCL), como del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, los Coordinadores de Programas Sociales (Vaso de Leche, Comedores Populares, Cunamás, Techo Propio, etc. etc. Hasta otros organismos que surjan.

Análisis & Opinión