POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Un nuevo escándalo de presuntos actos de corrupción remece al Ministerio Público en Moquegua.
Tras una exhaustiva investigación, Prensa Regional ha encontrado el hilo de una madeja de irregularidades cometidas presuntamente por el actual administrador Amador Martín Frisancho Peralta, quien, en nombre del Ministerio Público alquiló unidades vehiculares para beneficio personal.
Según nuestra investigación, Martín Frisancho Peralta, hasta el 6 de noviembre último usaba de manera personal el automóvil Toyota Corolla de placa de rodaje BCR431, el mismo que al realizar la consulta vehicular tiene como propietario a la empresa H & E INVESTMENTS SOCIEDAD ANÓNIMA con sede en la ciudad de Cusco cuya representante es la persona de Elizabeth Rimaneth Díaz Quilla.
Dicha empresa tiene como sucursal a la empresa ATIX RENT A CAR con sede en la calle Ugarte 216 del Cercado de Arequipa, la misma que es representada por Antonio Remigio Díaz Panuera, (padre de Elizabeth Díaz Quilla).
La Unidad de Investigación de este Diario, ha llegado a establecer la relación de estas empresas y el Ministerio Público de Moquegua y ha descubierto un irregular contrato suscrito por el administrado Amador Martín Frisancho Peralta, quién habría utilizado de manera irregular dicho cargo, para celebrar contratos con dicha empresa y beneficiarse con el uso del vehículo Toyota Corolla de placa BCR431, cuyos registros de ingreso y salida en la sede del Ministerio Público existen.
SE CONFIRMA ALQUILER
En conversación telefónica con el representante de ATIX RENT A CAR, Antonio Díaz Panuera, éste nos ha revelado que en efecto, su empresa alquiló dicho vehículo al Ministerio Público de Moquegua desde abril del 2019 aproximadamente y que existen boletas y facturas giradas por concepto de alquiler de vehículo a dicha entidad, los que nos hace presumir que existiría un irregular manejo de pagos, ya que por fuentes de la institución, el Ministerio Público en Moquegua no alquila unidades vehiculares para uso personal de funcionarios como el del administrador Amador Frisancho Peralta.
MILES DE SOLES EN ALQUILER PARA USO PERSONAL
El Ministerio Público desembolsaba un monto aproximado de S/ 3,400.00 soles mensuales por concepto de alquiler de dicha unidad vehicular (S/ 61,200.00 soles por 18 meses de alquiler), los que consta en las boletas y facturas la empresa ATIX RENT A CAR. Es tarea de la Fiscalía Anticorrupción determinar si estos pagos provienen de fondos oficiales de la entidad.
Todo parece indicar que alertado por nuestra investigación y ante la irregular situación el funcionario Frisancho Peralta decidió, en los últimos días, rescindir el contrato de alquiler de dicho automóvil y habría entregado el vehículo a la empresa el pasado 6 de noviembre. Sin embargo, existen evidencias de que se habrían cometido varias irregularidades con respecto a este alquiler.
ADMINISTRADOR NO CUENTA CON LICENCIA DE CONDUCIR
Un dato adicional en nuestra investigación es que Frisancho Peralta, tiene la licencia de conducir cancelada desde el año 2016, es decir, todo este tiempo estuvo conduciendo ilegalmente y al margen de las normas de tránsito, nos preguntamos ¿cómo es que no fue intervenido en los constantes operativos de tránsito?
Finalmente, Amador Martín Frisancho Peralta, fue nombrado administrador a solicitud del actual presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Washington David Cruz Cervantes, quien el pasado 15 de febrero del 2019 elevó el oficio N° 362-2019-MP-FN-PJFSMOQUEGUA a la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera para que éste ocupe el cargo de Administrador en reemplazo de Juan José Quevedo Paz, hecho que finalmente ocurrió en Junio del 2019, tras la emisión de la resolución de la Fiscalía de la Nación 1395-2019, donde Zoraida Avalos lo nombró administrador del Distrito Fiscal de Moquegua.
FISCAL TIENE CONOCIMIENTO
La denuncia por estos actos irregulares ya se encuentran en el despacho del Fiscal Anticorrupción de Turno de Moquegua a cargo del Fiscal Emilio Salas Apaza, la Procuraduría Anticorrupción y la Policía Anticorrupción, de quienes esperamos actúen diligentemente con este presunto acto de corrupción al interior de la administración del Ministerio Público de Moquegua.